El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, descartó que exista demora de parte del Perú en la emisión del nuevo pasaporte biométrico, requisito fundamental para la eliminación de la visa Schengen.
Además, dijo que ha sido la gestión del presidente Ollanta Humala la responsable del trámite. Esto en respuesta a Alan García, quien ayer aseguró que la demora en la entrega del documento se debe a la “incapacidad humalista”.
“Quien hizo las gestiones para la eliminación de la visa Schengen fue este gobierno, no el suyo [Alan García]. Quien le va a dar a todos los peruanos la exoneración de esta visa y el pasaporte electrónico es este gobierno, no el suyo”, dijo en una conferencia desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pérez Guadalupe añadió que no era prioritario emitir los pasaportes biométricos este año. “La prioridad no era tanto el 31 de diciembre sino la seguridad”, refirió.
En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Martinetti rechazó la comparación con el proceso llevado a cabo en Colombia, país que desde hoy no necesita de la visa Schengen.
“[La empresa que hace los pasaprotes] es la misma de años anteriores e incluso tiene una sede allá”, agregó Martinetti.
La mira en febreroDe otro lado, Pérez Guadalupe explicó que en febrero del 2016 se emitirán en Lima 5.000 pasaportes. Luego, en abril, serán entregados otras 15.000 unidades; y en mayo, 40.000.
Desde julio, en tanto, habrá 20 puntos habilitados en todo el país para cumplir con la distribución de 1.200.000 pasaportes en un período de tres años.
Informó que este lunes un grupo de representantes de la Unión Europea examinará el prototipo de pasaporte entregado por el Perú el 30 de noviembre pasado
MÁS EN POLÍTICA...
Remigio Hernani sostiene que el Callao debería ser declarado en emergencia ►https://t.co/4bIC7kgWjB pic.twitter.com/xjssttTKTx— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 3, 2015