El ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló hoy que el caso de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, debe ser visto con prudencia por involucrar al Congreso de la República.
“Como toda la comunidad sabe, la Comisión de Ética está viendo el tema, después se vaya a decir que hay una intervención de un lado o de otro y no creo que sea lo más prudente. Yo le puedo decir que en lo relacionado a la norma de la materia, que es la Ley de Minería, lo relacionado con la Constitución y el propio estatuto de los congresistas, no hay ningún impedimento para que la congresista haya realizado esta aproximación en un porcentaje minoritario en relación a una empresa en la que ella ha participado”, indicó en Canal N.
El ministro de Justicia manifestó que “un pronunciamiento un poco más firme no es lo oportuno, no es lo apropiado, no es lo prudente, dado que el Parlamento también está mirando estos asuntos”.
Asimismo, pidió tomar en cuenta la trayectoria de “transparencia” de la titular de la Mujer.
Ollanta Humala evitó respaldar a Carmen Omonte ante denuncias.
ALBÁN EVITÓ OPINARQuien evitó referirse al tema fue el titular del Interior, Walter Albán. “Solo doy opinión sobre los temas de mi sector. Perdónenme, es un tema que no tiene que ver con su ejercicio como ministra sino con una cuestión anterior. En consecuencia, eso se está dilucidando en los niveles que corresponde y yo no voy a pronunciarme más sobre eso”, dijo.
Consultado por si asistiría a la actividad que organiza el despacho de Omonte por el Día de la Mujer, Albán respondió que “en el sector Interior tenemos una celebración interna, yo tengo que dirigirme ahí en las próximas horas”.
Mientras que el ministro Figallo refirió que “también tenemos una celebración, pero veremos cuál es la agenda”.
Hoy se conoció que el jefe de Estado, Ollanta Humala, tampoco asistirá hoy a la ceremonia que organiza el Ministerio de la Mujer, prevista para las 5 p.m., pues viajará a Lambayeque en horas de la tarde.
Ambos ministros declararon luego de participar en la presentación de acuerdos contra la criminalidad, organizada por el Consejo Nacional de Política Criminal.