El canciller Ricardo Luna aseguró que no existe “ningún peligro inminente” para los peruanos que viven en Estados Unidos, después que el presidente electo de ese país, Donald Trump, anunciara que deportará hasta a 3 millones de indocumentados con antecedentes judiciales.
“Es un anuncio efectista de lo que plantearía hacer”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con el programa ‘Agenda Política’.
“No hay ningún peligro inminente, pero tampoco para los que no son peruanos. En primer lugar, [Donald Trump] asumirá el poder a fines de enero. Ahora tiene que establecer cómo maneja su agenda interna para consolidar el apoyo que ha conseguido”, agregó.
Ricardo Luna, además, informó que la cancillería ha pedido a Carlos Pareja, embajador de Perú en EE.UU., que viaje a Lima para hacer una evaluación conjunta tras la victoria de Trump. Resaltó que la población de peruanos en el país norteamericano “no es especialmente significativa en cuanto a números”.
Por otro lado, señaló que “nunca” le preocupaban las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, como las referidas a la construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México, propuesta por Trump.
“Creo que son muy pensadas. Claro, si estuviera a su costado como Pepe Grillo le diría ‘mejor no digas esto’”, agregó.
En tanto, sobre la relación con Chile, Ricardo Luna dijo que no existen problemas en el ámbito fronterizo terrestre.