RODRIGO CRUZ @rcruza
Tres horas después de que Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dé a conocer la sentencia sobre el diferendo marítimo con Chile, el jefe de Estado, Ollanta Humala, se dirigirá a la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno para decirle al mundo cuál es la posición del Perú ante el fallo.
Fuentes palaciegas informaron a El Comercio que el mandatario ya tiene listo su mensaje a la Nación.
Asimismo, las fuentes indicaron que ayer el jefe de Estado analizó y evaluó los distintos escenarios que podría plantear el veredicto del tribunal internacional.
Allan Wagner, agente peruano ante La Haya, minutos después de escuchar al juez Tomka, evaluará rápidamente la sentencia junto al equipo jurídico peruano en Holanda. Luego de ello, se comunicará vía videoconferencia con Humala.
Uno de los posibles escenarios que maneja el Ejecutivo sobre lo que hoy determinará la corte es que se establezca la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile, tal y como indicó la defensa peruana en su demanda. Asimismo, que se reconozcan los derechos soberanos del Perú en el llamado triángulo externo.
El presidente escuchará el fallo en la Sala Grau de Palacio acompañado solamente de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y de un selecto grupo de asesores jurídicos de la cancillería.
MÁS DE 250 INVITADOSEl Ejecutivo espera recibir esta mañana más de doscientos cincuenta invitados en Palacio de Gobierno. Entre ellos destacan los 130 congresistas de la República, los presidentes de los gobiernos regionales, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el cardenal Juan Luis Cipriani.
Los parlamentarios escucharán la sentencia en el Salón Dorado junto con el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, y el arzobispo de Lima, según pudo conocer este Diario.
La alcaldesa Villarán conocerá el veredicto al lado de las autoridades regionales y de los burgomaestres de los diferentes distritos que tiene la capital.
En tanto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ha convocado a Palacio de Justicia a los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema para esperar el dictamen.
La sentencia pondrá fin a la controversia marítima con Chile, la cual se inició al presentarse la demanda en enero del 2008, luego de varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo.
No se descarta que el presidente Humala viaje a Cuba al día siguiente para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El encuentro entre el mandatario peruano y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, está programado para el 10 de febrero en Colombia, día que se llevará a cabo la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
-