(DPA). El presidente Ollanta Humala presentará un plan de diversificación productiva con el que se pretende promover los sectores económicos poco desarrollados en el país durante el tradicional discurso por fiestas patrias, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.
“(El plan) Está ya prácticamente culminado. El presidente lo va a anunciar en sus líneas principales en el mensaje a la nación del 28 de julio”, sostuvo el primer ministro, quien explicó que el principal objetivo del plan es hacer más eficiente al Estado, “reduciendo las trabas burocráticas para hacernos más competitivos y abrir la opción del desarrollo a otros sectores”.
Cornejo dijo que el Perú sufrió una caída del 30% en las exportaciones tradicionales en el primer trimestre del año, producto de la caída de los precios internacionales y la reducción de la producción minera en el Perú.
“Por eso es necesario diversificar la economía de modo tal que estos baches no se den, porque cuando uno se recupera como es el caso nuestro, estos baches generan algún tipo de incertidumbre en algunos agentes económicos”, manifestó.
Destacó la importancia del Plan de Diversificación como una manera de enfrentar la dependencia del país en las materias primas.
Asimismo, anunció que el documento se discutirá en la reunión del COP20, que se realizará en Lima en diciembre. “Ser sede de la COP20 permitirá al Perú tener una voz más importante en el escenario global”, agregó al respecto.