El presidente Ollanta Humala recordó hoy en Moquegua el levantamiento de Locumba que encabezó junto a su hermano Antauro Humala, ahora preso por la asonada golpista de Andahuaylas.
“Quiero saludar a todos esos valerosos licenciados soldados(...). Cuando la historia recuerde la dictadura fujimorista recordemos que aquí le hicimos el pare a esa dictadura, a esos corruptos que se estaban tirando la plata, miles de millones de soles que sacaron de las arcas y sacaron del país, que compraban medios, autoridades, poderes del Estado: Todo lo compraban con plata, y todo [está] filmado en los 'vladivideos'. Nosotros nos levantamos contra ese tipo de opresión, contra aquellas corrientes que venían de las cloacas y trataban de apoderarse de nuestro país”, afirmó el presidente.
Como se recuerda, el 29 de octubre del 2000, se produjo el alzamiento militar contra la segunda reelección de Alberto Fujimori.
Humala recordó que recorrió esa zona “con un grupo de militares, con mi hermano, con licenciados y con el pueblo ”, y que los persiguieron, y que si no fuera por el apoyo “valeroso” que le dieron los pobladores de la zona, “probablemente no estaría aquí parado”.
“Gracias por haber apoyado y protegido a los soldados que pusimos pundonor alto a lo que era una dictadura espuria”, dijo el presidente en el discurso que ofreció en la inauguración de las obras de infraestructura de riego de la represa Chirimayuni, en el distrito de Chojata, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua.
“Juntos nos pusimos de pie contra la corrupción de la década de los 90, contra la dictadura que había confiscado nuestros derechos y contra reelecciones espurias donde se le estaba sacando la vuelta a la población, a los intereses nacionales para beneficiar intereses subalternos”, afirmó el presidente.