El presidente de Rusia Vladimir Putin ofreció al gobierno peruano la posibilidad de apoyar a nuestro país en la generación de energía atómica. Lo hizo durante la reunión que sostuvo hoy con el presidente Ollanta Humala en Moscú.
Antes del encuentro, Yuri Ushakov, el asesor del Kremlin, citado por la agencia EFE, señaló que los presidentes iban a abordar la construcción de una central nuclear en nuestro país.
La agencia nuclear rusa, Rosatom, que ya participa en el concurso para construir una planta en Brasil, está dispuesta a encargarse del proyecto peruano, agregó el diplomático ruso.
Putin recibió a Humala en su residencia campestre de Novo-Ogariovo, donde ambos firmaron una serie de acuerdos de cooperación.
Luego, en una presentación ante la prensa, ambos mandatarios consideraron como “histórico” el encuentro que sostuvieron porque, por primera vez desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países (hace 45 años), un jefe de Estado peruano realiza una visita oficial a Rusia.
Putin destacó que Moscú ve buenas perspectivas de cooperación con Lima en los terrenos de las telecomunicaciones y exploración del espacio, incluidos los satélites de comunicación.
“Especialistas rusos ayudaron a poner en órbita el primer microsatélite Chasqui 1 en agosto de este año. Dentro de poco habrá otros dos satélites pequeños”, añadió el mandatario ruso.
También dijo que habían abordado los esfuerzos conjuntos para luchar contra el narcotráfico. “Ya están puestas las bases. En la capital, Lima, se han abierto cursos para oficiales antidrogas sudamericanos, entrenados por especialistas rusos. Ya han completado el entrenamiento un total de 115 personas de nueve países”, comentó.
El presidente ruso también informó que están en conversaciones con el Perú para comprar aviones de pasajeros. “United Aircraft Corporation (corporación estatal) está negociando la venta de aeronaves civiles”, dijo el presidente ruso sin entrar en detalles.
DUPLICAR COMERCIOPutin agregó que él y su colega Humala consideran “posible, en principio, duplicar el comercio bilateral en los próximos años hasta cerca de mil millones de dólares”.
Humala aseguró a su vez: “Si bien el comercio bilateral ha crecido, creo que hay un espacio de oportunidad muy amplio para seguir entrando en otras áreas, en las que Perú y Rusia tienen fortalezas propias”.
El presidente del Perú también afirmó que el país tiene interés en conocer más a fondo la Unión Aduanera, un espacio de libre comercio que forman Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. “Nos interesa intercambiar experiencias y quizás trabajar un memorando que nos permita paulatinamente ir acercándonos a ese bloque”,