La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima aceptó hoy a trámite la solicitud de recusación hecha por la defensa de Alberto Fujimori en contra de las juezas Aissa Mendoza, Carolina Lizárraga y Avigail Colquicocha. Para el abogado William Paco Castillo las magistradas deben apartarse del proceso por el Caso Diarios Chicha por una supuesta “parcialidad y prejuicios contra el ex mandatario”.
El pedido de la defensa de Fujimori será derivado a la Primera Sala Penal Liquidadora, que deberá resolver en los próximos días si las juezas recusadas se retiran o no del proceso.
Además, la sala decidió instalar el inicio del juicio y continuar con este en paralelo a la resolución de la recusación.
En declaraciones a la prensa antes de que comience el proceso, Castillo sostuvo que las juezas Mendoza, Lizárraga y Colquicocha son ‘antifujimoristas’.
En esa línea, el letrado refirió que Mendoza es la esposa del ex fiscal Avelino Guillén, quien “se ha pronunciado respecto a este proceso y concluido que terminará con una responsabilidad sobre el Fujimori”.
Sobre la ex zarina, el defensor recordó que ella “tomó como bandera de su lucha”, los hechos de corrupción ocurridos en el fujimorato. “Incluso a ella la cesan del cargo porque la bancada fujimorista la objeto”, agregó.
Castillo indicó que Colquicocha pertenece a la Asociación de Jueces para la Democracia, una institución considerada “’antifujimorista’”.
“Hay tres juezas ‘antifujimoristas’, tres prejuicios, que para nosotros nos da el legítimo derecho de interponer una recusación. Mi patrocinado duda de la imparcialidad de sus juzgadores”, acotó.