El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, descartó hoy que coordine compras u otros asuntos de Estado con Nadine Heredia, esposa del Presidente de la República. Agregó que el audio en el que se le escucha decir que recibió la “luz verde” de la también presidenta interina del Partido Nacionalista para firmar un convenio con el PNUD fue manipulado.
Ante el pleno del Congreso, donde viene siendo interpelado, el ministro de Defensa aseguró que toda compra o contratación de servicio de su despacho la hace respetando lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.
Cateriano indicó que sí coordinada las compras militares con los comandantes generales del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea.
Reiteró que “no es normal ni legal” coordinar con Heredia Alarcón asuntos de Estado e indicó que “nunca lo he hecho”.
El ministro señaló que su despacho está a la espera de los resultados de la investigación judicial sobre el ‘chuponeo’ telefónico del cual fue víctima.
OPERACIÓN MAZÁNGARODe otro lado, señaló que será la justicia la que determine las responsabilidades de la operación en Mazángaro (Satipo, Junín), en la que falleció un civil y hubo cuatro heridos.
“El caso está en manos de la justicia. Aseverar que fue una negligencia mortal, como lo señala la pregunta (del pliego interpelatorio), afecta la presunción de inocencia y viola los derechos de los oficiales que participaron en esta operación”, manifestó.
Reiteró que la acción “no fue proyectada ni aprobada en el nivel de estrategia, es decir, entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”.