Al igual que otros miembros de su Gabinete, el primer ministro Pedro Cateriano defendió la ley que permite a la Policía Nacional conocer la localización de teléfonos celulares presuntamente vinculados con actividades delictivas, también conocida como la ley 'stalker'.
“Lo que estamos haciendo es que esta ley soporte tecnológicamente la actividad de la Policía para combatir el crimen organizado y el sicariato. No estamos violando ningún precepto de la Constitución”, dijo Pedro Cateriano en conferencia de prensa.
“La reserva de las comunicaciones, la reserva de la documentación y de los mensajes está absolutamente garantizada [con la ley 'stalker']”, anotó el jefe del Gabinete Ministerial.
Así, Pedro Cateriano coincidió con los ministros de Justicia, Gustavo Adrianzén, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quienes ayer defendieron la ley 'stalker'.
Sobre la posibilidad de que la información obtenida mediante esta ley se use para fines ilegales, Pedro Cateriano dijo que “pueden ocurrir errores”, pero que confía en que la Policía Nacional no violará la Constitución.
“Confío en que la Policía respetará el marco constitucional. De otro lado, estoy seguro que las empresas que van a prestar este servicio no brindarán este apoyo vulnerando los derechos constitucionales, porque también entrarían en responsabilidad penal”, detalló el primer ministro.
Asimismo, Pedro Cateriano expresó que esta ley fue comunicada al pleno del Congreso durante la sustentación del pedido de facultades legislativas hecha por el Ejecutivo en junio. “Acá a nadie se ha tomado por sorpresa”, acotó.
Finalmente, el primer ministro dijo que la ley 'stalker' funcionará dentro del marco de la Constitución y de la ley, en función del estado de derecho.
MÁS DE LEY 'STALKER'...
Luis Iberico sobre #LeyStalker: “Tenemos que acabar con la industria del crimen” ► http://t.co/Qtenl4hld3 pic.twitter.com/4g4qjsNIXd— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 31, 2015