La visita a Palacio de Gobierno del lobbista internacional Ari Ben-Menashe echa sombras sobre las reuniones que se realizan en el interior de la Casa de Pizarro. Y es que este viernes, en una comunicación con El Comercio, el empresario israelí-canadiense afirmó que su encuentro no fue con el renunciante secretario general Bruno Pacheco, sino con el presidente de la República, Pedro Castillo.
MIRA: Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco por presiones sobre Sunat
El jueves, El Comercio reveló que Bruno Pacheco, investigado por la fiscalía, había recibido más de 150 visitas en Palacio de Gobierno, entre ellas ministros, policías, militares y hasta ciudadanos extranjeros como Ben-Menashe, asesor político y de inteligencia militar y consultor de seguridad internacional.
“Él estuvo en el Palacio, confirmado, pero fue invitado por el presidente … el señor Pedro Castillo”, dijo el empresario, a través de una traductora.
MIRA: Fiscalía realiza diligencias en Palacio de Gobierno por investigación en caso Sunat| FOTOS
Agregó que “no fue al señor Bruno (Pacheco) al que fue a ver (…) Fuimos a su oficina, es correcto, pero no fue a verlo a él, ni siquiera cruzó palabras con él”.
Tal como informó este Diario, Ben-Menashe ingresó a Palacio de Gobierno el 21 de octubre a las cuatro de la tarde. Según el registro electrónico de visitas, lo hizo para una “reunión de trabajo” con la Secretaría General, a cargo de Bruno Pacheco.
El reporte electrónico consigna que el empresario ingresó con la ciudadana Dimitra Papageorgakopoulos. Ambos permanecieron en la sede del Ejecutivo hasta las seis de la tarde.
Ben-Menashe ha sido vinculado a diversas asesorías en conflictos internacionales y es uno de los lobbistas más consultados en países de África y el sureste asiático.
En varios artículos periodísticos se ha dado cuenta de su participación en negociaciones políticas y militares. La BBC reportó que fue arrestado en Estados Unidos en 1989 tras ser acusado de intentar vender tres aviones de transporte a Irán. Y estuvo implicado en un escándalo político durante la campaña electoral de Zimbabue, en 2002.
“Es incorrecto, porque él nunca tuvo ninguna entrevista con el señor Pacheco, nunca cruzó palabra con él. Lo vimos cuando entramos a la oficina, pero nada más. Ni lo conoce, nunca fue formalmente introducido al señor Ari (Ben-Menashe)”, sostuvo Ben-Menashe, por intermedio de una traductora.
En el diálogo con El Comercio, se explicó que “la entrevista con el presidente Castillo fue casual”.
Al ser consultado sobre los temas de los que trató en la supuesta reunión con el mandatario de la República, no quiso precisarlo.
“No, lo único que puede comentar (es) que está muy contento de tener al presidente Castillo. Él está muy contento con la elección del presidente Castillo”, dijo.
Negó, además, haber estado involucrado en la campaña electoral del entonces candidato de Perú Libre, tras ser consultado sobre dicho tema.
“No tiene más comentarios con ese respecto. Lo que quería clarificar él (es) que no conoce al señor Bruno Pacheco”, concluyó.
Palacio niega versión
Este Diario solicitó la versión del presidente de la República, Pedro Castillo. Desde la Dirección de Prensa y Comunicaciones de Palacio de Gobierno negaron las afirmaciones del ciudadano israelí-canadiense.
Según indicaron, como cualquier poder e institución del Estado, el mandatario recibe diariamente innumerables pedidos de personas que requieren ser atendidas. En este caso, “la solicitud fue recibida como corresponde”.
“En efecto, la persona en mención solicitó una audiencia con el señor presidente de la República, sin embargo, se descarta de manera categórica que la misma se haya producido”, aseguraron.
Además, precisaron que el pedido de Ben-Menashe “fue derivado a la Secretaría General del Despacho Presidencial”. “Después de ello, no existe ningún nuevo ingreso, ni comunicación posterior de ninguna naturaleza de la referida persona a la sede del Ejecutivo”, detallaron al concluir su comunicación.
Esta mañana, Bruno Pacheco renunció a su cargo de Secretario General de Palacio de Gobierno, tras la publicación de El Comercio sobre sus reuniones, lo que se acumuló a las denuncias de presuntas presiones sobre la injerencia de este en el ascenso de oficiales del Ejército Peruano y la Fuerza Aérea.
Además, de la denuncia sobre la presunta presión que habría ejercido sobre el superintendente de la Sunat, Luis Vera Castillo.