En abril del 2014, Nadine Heredia criticó a Alan García por recurrir a una acción de amparo contra los miembros de la megacomisión del Congreso que investigaba su segundo gobierno. Pero un año después, la primera dama presentó un recurso similar en busca de ser excluida de un caso por lavado de activos en la fiscalía.
“Dijeron que iba a presentar no sé qué recurso al JNE [para postular a la presidencia en el 2016] ¡Toda una cortina de humo para que al final él [Alan García] lo haga! Para que al final moviera sus tentáculos en el Poder Judicial y saque su recurso para quedar limpio de polvo y paja en la megacomisión”, sotuvo entonces en una entrevista con la revista Cosas.
Al respecto, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dijo a El Comercio que no le sorprende la conducta de la primera dama y recordó que el presidente Ollanta Humala recurrió un recurso similar para ser apartado de la investigación del 'Andahuaylazo', asonada que su hermano Antauro dirigió en 2005 y terminó con seis muertes.
En cambio, el congresista oficialista Teófilo Gamarra cree que no hubo sustento para investigar nuevamente a Nadine Heredia y negó que el hábeas corpus que ella presentó sea un intento por evitar que se aclare el caso. “Se ha producido un reconocimiento del debido proceso de parte del Poder Judicial”, indicó a este Diario.
¿Casos iguales?En junio del 2013, el líder del Alan García presentó una acción de amparo contra los miembros de la megacomisión –presidida por el ex oficialista Sergio Tejada– porque, a su juicio, vulneraba sus derechos y ni siquiera le explicaron de qué se le acusaba, lo que le impedía elaborar una estrategia de defensa.
Nadine Heredia, en tanto, presentó el recurso jurídico con el fin de que el Ministerio Público archive la investigación en su contra por lavado de activos que reabrió el fiscal Ricardo Rojas. Su defensa considera que no hay elementos que ameriten que se vuelva a indagar el caso e incluso que el magistrado no llevó correctamente las pesquisas.
“Nosotros fuimos a la vía del amparo para exigirle al Congreso, que es un organismo político, que le hiciera un debido proceso al presidente García. Nosotros no pedimos que no se investigara [...] Ahora vemos que [las palabras de Heredia ] eran un gesto hipócrita: ahora invocan [el debido proceso] para impedir una investigación”, destacó Velásquez en defensa del ex mandatario.
Gamarra también cree que las situaciones son diferentes, pero posición es diametralmente opuesta a la de su colega aprista. “Alan García no tenía por qué sustraerse de las investigaciones del Congreso con una serie de argucias y artimañas en busca de eludir el control El caso de la señora Nadine Heredia es muy distinta porque ella ya fue sometida a una investigación”, concluyó.
LEE TAMBIÉN...
Abogado de #NadineHeredia: “El proceso todavía no ha terminado” ►http://t.co/gBW0oHAcTd pic.twitter.com/Y0sPhtHKvP— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 10, 2015