El congresista Yonhy Lescano lamentó que el Poder Judicial aceptara en parte el hábeas corpus presentado por la primera dama, Nadine Heredia, para que se archive la investigación en su contra por lavado de activos. En diálogo con El Comercio, consideró que la esposa del jefe Estado se ha unido al “club de la impunidad” en el Perú.
“Así como Toledo y García, ahora ellos hacen lo que tanto criticaban: se escudan en acciones de amparo para sacar la vuelta a las investigaciones. Nadine Heredia pasó al club de la impunidad”, señaló el legislador de Acción Popular–Frente Amplio, quien presentó una moción para que una comisión especial investigue las finanzas de la primera dama.
Lescano recordó que el líder de Perú Posible presentó una acción de amparo para dejar sin efecto el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre el Caso Ecoteva. Del mismo modo, el líder del Partido Aprista recurrió a un hábeas corpus contra la megacomisión que investigó supuestas irregularidades en su gobierno.
“Está claro que lo que quiere hacer la defensa de Nadine Heredia es bloquear la investigación y es sospechoso que estos señores poderosos hagan eso [...] El procurador debería impugnar esta resolución; de lo contrario, serían cómplices”, destacó Lescano.
¿Qué dice la resolución?Con este fallo, el 43° Juzgado Penal de Lima determinó que no continuarán las pesquisas sobre el dinero que la esposa de Ollanta Humala recibió entre octubre del 2005 y marzo del 2009, pues ya es cosa decidida.
Así, Nadine Heredia no podrá ser sometida a investigación por el dinero que fue transferido desde Venezuela a su madre, Antonia Alarcón viuda de Heredia, y su amiga Rocío Calderón, quien hoy trabaja en Palacio de Gobierno.
Además, la jueza María Niño Palomino dispuso que el Ministerio Público se abstenga de continuar investigando a la primera dama por los US$216 mil que recibió en sus cuentas entre los años 2005 y 2009.
MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...
#NadineHeredia: PJ aceptó en parte hábeas corpus de su defensa ►http://t.co/inKRlW2f8q pic.twitter.com/7IKhMXibzh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 9, 2015