La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, sostuvo que el caso de los narcoindultos generó cuestionamientos sobre el otorgamiento de los indultos. Instó además a eliminar la corrupción al momento de dar las gracias presidenciales.
“La figura de los narcoindultos ha generado todo un cuestionamiento en torno a ellos pero, en realidad, el indulto como indulto, como figura institucional [...] es una figura positiva”, expresó Marisol Pérez Tello.
En declaraciones a la prensa, desde Chiclayo (Lambayeque), la ministra de Justicia añadió que “lo que hay que eliminar es la corrupción en el otorgamiento” de los indultos y gracias presidenciales.
En esa línea, Marisol Pérez Tello dijo que también es necesario “repensar el sistema de beneficios penitenciarios” para que estos puedan ser aplicados progresivamente.
Cabe anotar que el caso narcoindultos estalló cuando la megacomisión del Congreso que investigó presuntas irregularidades en el segundo gobierno de Alan García detectó que, en esa gestión, la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, a cargo de Miguel Facundo Chinguel, otorgó gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico.
Luego, el caso pasó al Poder Judicial y, tras el proceso penal, Facundo Chinguel fue sentenciado a 13 años de prisión.
MÁS EN POLÍTICA...
Congresistas critican a cardenal Cipriani por comentarios sobre mujeres ► https://t.co/OOUgqmm5Te pic.twitter.com/G6KnP0PcT5— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 30 de julio de 2016