El presidente de la República, Ollanta Humala, salió hoy en defensa de su esposa, Nadine Heredia, a quien la fiscalía investiga por el presunto delito de lavado de activos. No solo reiteró que el fiscal Ricardo Rojas reabrió “de manera irregular e indebida” las pesquisas contra la primera dama, también lo acusó de montar una persecución en contra de ella.
“No solo como presidente, sino como esposo, siento indignación de cómo se hace de esto una persecución, es una cosa jalada de los cabellos, exagerada, en la cual un fiscal hace un reapertura de manera indebida e irregular de una investigación archivada en dos instancia años atrás”, manifestó, visiblemente molesto, a los medios de comunicación en Villa María del Triunfo (VMT).
Ollanta Humala dijo que primero el fiscal Rojas usó las compras inmobiliarias de su suegra, Antonia Alarcón viuda de Heredia, y que ahora sustenta sus pesquisas en los depósitos por US$87 mil que recibieron sus allegados de parte de la empresa venezolana Inversiones Kaysamak C.A. en el 2005, “[cuando] ni siquiera tenían un partido”.
Indicó que la donación hecha por Kaysamak C.A. al movimiento nacionalista, que estaba en formación, no tiene nada de ilegal.
Asimismo, negó que el gobierno de Venezuela, encabezado en ese entonces por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, haya financiado su campaña del 2006.
Los tarjetazos de NadineTambién dijo que le parece “ridículo” que la fiscalía intente construir una teoría conspirativa uniendo esta donación de la empresa venezolana con el uso que Nadine Heredia le dio a la tarjeta de crédito de su amiga Rocío Calderón Vinatea, quien actualmente es asesora legal de la Secretaría de la Presidencia y quien recibió casi US$ 19 mil de la transferencia que hizo Kaysamak C.A.
“¿Qué tiene de malo que la señora Nadine Heredia se tome un chocolate en Nueva York, qué tiene de malo? Quizás a algunos les molesta”, indicó.
Sobre la tarjeta, indicó que es un tema de “dos señoras”, en el cual él por respeto no intervendrá.
Aclaró que Calderón Vinatea tiene los recursos para pagar por los vestidos, joyas y bolsos adquiridos por su esposa en los viajes que realizó al exterior.
Asimismo, Ollanta Humala cuestionó que la fiscalía no haya investigado con el mismo ahínco a las ONG Apenkai, que implica a los hermanos del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y Sembrado, promovida por la ex primera dama Pilar Nores.
“Acá no se investigan los movimientos de las ONG del entorno de los ex presidente. Apenkai y Sembrando. Antes de [que Alan García] llegue al gobierno, esta ONG estaba congelada, cuando llega comienza a recibir fondos millonarios y hace de la política social una privatización”, refirió.
Justifica llamadas a CaracasEn otro momento, el jefe de Estado justificó las llamadas que realizó Nadine Heredia al Palacio de Miraflores en el 2005, cuando Hugo Chávez estaba al frente de la nación venezolana.
-
“Nadine era secretaria de Relaciones Internacionales [del movimiento nacionalista] y no tiene nada de extraño que haya realizado llamadas al extranjero […] No solo se llamó a Venezuela, sino también a Francia y Estados Unidos”, indicó, para luego negar una vez más que Chávez haya financiado su primera campaña presidencial.
Para concluir, Ollanta Humala consideró que la fiscalía intenta presionar de manera mediática al Poder Judicial, para que no resuelva el hábeas corpus presentado por la defensa de su esposa, para excluirla de la investigación por presunto lavado de activos.
LEE TAMBIÉN...
Fiscalía incautó caja fuerte de amiga que dio tarjeta a @NadineHeredia ►http://t.co/qzip5PWqua pic.twitter.com/FQbp7z0Az5— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 1, 2015