El presidente Ollanta Humala negó hoy tener la mínima relación con ‘La Centralita’, local donde presuntamente se realizaban acciones para desprestigiar a los opositores del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Al ser consultado sobre la situación de su ex jefe de campaña Martín Belaunde Lossio, Humala Tasso indicó que “le duele y preocupa” que su ex colaborador esté involucrado en la supuesta red de corrupción de Álvarez.
“Primero, no tenemos nada que ver con ‘La Centralita’ […] En el caso de Martín Belaunde [Lossio] me preocupa [su situación]. Él ha colaborado de manera importante en la campaña del 2006. De ahí se dedicó a sus actividades privadas. Luego colaboró en algunos mítines en esta última campaña. Me duele la situación que él está pasando. Ojalá se aclare porque también tiene familia”, manifestó.
Les pidió a los medios de comunicación que traten el tema de Belaunde Lossio, quien ha sido acusado de los presuntos delitos de peculados y asociación ilícita para delinquir, con mayor prudencia.
EXIGE MAYOR CONTROLHumala Tasso reconoció que el Gobierno Central debió abordar con mayor rapidez el proceso de descentralización y no esperar a que se devele el Caso Áncash.
Por ello, el mandatario planteó que se refuercen los controles políticos sobre los gobiernos regionales para evitar que algunos políticos se crean príncipes de una zona del país.
“Tenemos que discutir y analizar la Ley de Descentralización para cerrar los vacíos que existes. Muchos presidentees regionales creen que pueden ser príncipes y que sus reinos son las regiones”, manifestó en clara crítica a algunas autoridades regionales, como las de Áncash, Cajamarca y Tumbes, que han incurrido en presuntos actos de corrupción.
“Necesitamos tener como Gobierno Central más dientes para actuar con mayor velocidad [en las regiones]”, añadió.
Para concluir con el tema, el jefe de Estado anunció que se vienen congelamientos de cuentas en otras regiones.