(EFE). La política estatal de violación sistemática de los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, ha cesado en el Perú, afirmó hoy una delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias que visitó el país desde el pasado 1 de junio.
“El Estado peruano ha logrado, con gran esfuerzo, prevalecer sobre la violencia subversiva. Sin embargo, profundas secuelas y heridas permanecen abiertas”, afirmó el experto argentino Ariel Dulitzky, quien encabezó la misión.
La delegación de la ONU convocó hoy a una rueda de prensa en la sede del organismo en Lima, donde recordó que el Grupo de Trabajo visitó Perú en 1985 y en 1986 y remarcó que treinta años después ha encontrado “un contexto democrático diferente”.
“El conflicto interno de 1980 a 2000 fue excesivamente brutal”, remarcó Dulitzky en referencia a la guerra contra el Estado que desató el grupo terrorista Sendero Luminoso y que dejó en ese período más de 69 mil víctimas, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del 2003.
Durante su permanencia en Perú, la delegación visitó Lima, Ayacucho y Huánuco, donde se reunió con autoridades, familiares de víctimas y representantes de la sociedad civil, y en 2016 presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
LEE TAMBIÉN...
#PlayEC | Qué es el virus #MERS: ¿debe preocuparnos? [#VIDEO] ► http://t.co/7YjADGhnAU pic.twitter.com/Vr1pL07459— El Comercio (@elcomercio) junio 11, 2015