Los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso. Fue el legislador Luis Iberico quien, a nombre de la oposición, leyó una carta dirigida a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, en la que le exigen convocar a Consejo Directivo para este lunes.
Iberico cuestionó que Solórzano haya citado al Consejo Directivo recién para el día viernes e indicó que mientras no se decida acatar la sentencia judicial que pide el desafuero del congresista Alejandro Yovera, ninguna de las bancadas de la oposición asistirá a las sesiones plenarias, donde el Gobierno espera exponer el pedido de facultades en seguridad y economía.
“Si de parte del Ejecutivo se convoca a un pleno extraordinario antes de que se realice el Consejo Directivo, no significaría avance alguno para la solución de este problema”, refirió, para luego responsabilizar a Ana María Solórzano, a la bancada de Gana Perú y al Gobierno por la nueva crisis política registrada en el Congreso.
“Nuestra posición es la de continuar con el trabajo parlamentario, que está detenido por la obstinación [de Solórzano], por no querer darle prontitud a un tema administrativo [ejecutar la sentencia contra Yovera]. Responsabilizamos a la presidenta del Congreso, a la bancada oficialista y al Ejecutivo, donde al parecer tienen las reuniones para decidir aspectos que afectan al Parlamento”, acotó.
Oposición se mantiene firmePor su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que le parece extraño que Ana María Solórzano convoque para el viernes al Consejo Directivo, cuando lo pudo hacer para hoy o mañana, martes.
Al igual que Iberico, indicó que si el presidente Ollanta Humala convoca a legislatura extraordinaria para que el pleno escuche al primer ministro, Pedro Cateriano, exponer el pedido de facultades, las bancadas de la oposición no irán. Solo si antes, se resuelve el desafuero de Alejandro Yovera, condenado a dos años de prisión suspendida e inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo, por consignar información falsa en su hoja de vida.
A su turno, el portavoz del fujimorismo, Juan Díaz Dios, consideró que Solórzano renunció a su rol de presidenta del Parlamento, para ser la coordinadora de Palacio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN...
Ana María Solórzano convocó a Consejo Directivo para el viernes ►http://t.co/PlJorJ8Z2r pic.twitter.com/We6n1spAh1— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 15, 2015