Gana Perú, partido del presidente de la República, Ollanta Humala, y que actualmente dirige su esposa Nadine Heredia, recibió para su campaña presidencial de 2011 la suma de US$49 200 por parte de un gremio de mineros ilegales, denunció el semanario 'Hildebrandt en sus Trece'.
El aporte, de acuerdo a la publicación, fue recibido por el congresista Daniel Abugattás, dirigente del partido nacionalista, durante la segunda vuelta electoral. El semanario señala también que dicho monto no fue declarado, como corresponde, a la ONPE.
Minera Laytaruma, Minera Confianza, Minera Paraíso, Minera Jerusalén, Minera Españolita del Sur, Buenanueva Trading, y Luis Morales y Nicolás Esponda fueron los que apoyaron económicamente la campaña que llevó a Humala a Palacio de Gobierno.
“Hicimos una colecta porque los mineros a nivel nacional apostamos por el cambio y la Gran Transformación”, le dijo Víctor Raúl Chanduví, ex dirigente de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú, al semanario.
Otro ex dirigente minero, Teódulo Herminio, asegura que le entregó a Abugattás una bolsa de 900 mil soles antes de la segunda vuelta electoral. Indicó que le comunicó por teléfono al hoy congresista sobre el donativo. “Él (Abugattás) me dijo que la iba a consultar a Nadine (Heredia). Después me devolvió la llamada para decirme: Ya, Teódulo, ya la recibimos, gracias”.