El primer ministro, Pedro Cateriano, señaló hoy que los congresistas tienen la obligación de escuchar a un ministro de Estado que acude al pleno del Legislativo. Esto después de que su exposición sobre el pedido de facultades legislativas quedara en suspenso ante las amenazas de la oposición de no participar en la sesión.
“No soy nadie para da indicaciones a los parlamentarios porque, de acuerdo a la Constitución no están sujetos a mandato imperativo, pero sí recuerdo que ellos están obligados a escuchar a los ministros de Estado y más aún cuando he venido a plantear este aspecto específico de mi política general de gobierno”, sostuvo.
Tal como ocurrió el jueves, las bancadas Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP no participarían en la audiencia de hoy si es que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, no cumple el fallo judicial que pide -–desde octubre del 2014– el desafuero del ex fujimorista Alejandro Yovera.
Ante esta situación, Pedro Cateriano pidió dejar la polémica de lado para centrarse en los “temas fundamentales para el país”. “Tenemos la obligación todos los peruanos de sumar esfuerzos para dar un nuevo impulso a la economía. Solo el trabajo, la generación de riqueza y la estabilidad permitirán el progreso económico”, expresó.
“Tenemos diferencias y estas no van a desaparecer y ad portas de una campaña electoral, van a continuar. Pero hay circunstancias en las que estamos obligados a trabajar por el país […] El diálogo, el debate democrático y el intercambio de ideas deben primar para superar las diferencias”, remarcó.
Pleno en dudaPese a la presencia de Pedro Cateriano desde antes de las 9 a.m., la sesión del pleno tuvo que ser postergada hasta las 10 a.m. por falta de quórum: la mayoría de la oposición no se ha presentado hasta ahora. En el hemiciclo solo hay 41 congresistas y se requiere la presencia de 61.
El fujimorista Héctor Becerril reveló a El Comercio que su bancada se encuentra en la sede del Legislativo, pero no participará del pleno hasta que la Mesa Directiva no resuelva el desafuero de Alejandro Yovera. “Lamentamos mucho que el gobierno institucionalice el desacato de una orden judicial”, precisó.
Sin embargo, el oficialismo la entidad que debe resolver el caso de Alejandro Yovera no es el pleno, sino el Consejo Directivo. “Si la señora Solórzano da trámite al pedido, sería un abuso de derecho y de autoridad […] Más que un golpe al premier Cateriano, esto es un atentado a la gobernabilidad”, dijo a este Diario el oficialista Teófilo Gamarra.
“Da la impresión de que las bancadas fujimorista y aprista actúan de acuerdo a un cálculo político y a sus interesas particulares. Sería lamentable [que no haya pleno hoy]”, acotó el legislador de Gana Perú.
LEE TAMBIÉN...
Pedro Cateriano pide al Congreso que supere diferencias políticas ► http://t.co/EBWDMgTk7u pic.twitter.com/FAUJiSZj18— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 12, 2015