El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, manifestó hoy que “es una costumbre en el Perú que los delincuentes en general, personas involucradas en hechos de corrupción no indemnicen, no paguen reparaciones civiles”. Esto en referencia a la sentencia parcialmente desfavorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el Caso Chavín de Huántar.
“En muchos casos hay gente que no paga reparaciones, pero sigue viviendo a cuerpo de rey, con viajes a Europa, exhibiciones exageradas de modo de vida, y yo creo que en este caso los terroristas deben indemnizar y pagar, para eso existe el estado de derecho”, señaló en diálogo con la prensa.
Asimismo, dijo que las sentencias judiciales han establecido que quienes han incurrido en terrorismo deben asumir por el daño económico que le han hecho al país, “por lo que hay que pedirles que paguen lo que deben”.
Respecto a Gloria Cano, representante de Aprodeh, quien ha declarado que hay amenazas por parte del Estado peruano y que podría quejarse ante la CIDH, indicó que respeta su decisión.
“Respeto, pero naturalmente no estoy de acuerdo. Es una clara demostración de que ellos han perdido el caso. Considero la investigación que se está realizando en el Perú, habrá que conocer el testimonio del ex embajador Aoki. Por un convenio internacional no se puede acceder a dicha información, solo pudo conocerla la Corte IDH”, finalizó.
LEE TAMBIÉN...
Aprodeh donará dinero que cobre por fallo de la Corte IDH ►http://t.co/icAbO9zR0t pic.twitter.com/nWOJxf1WL2— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 1, 2015