El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo hoy que se han creado “dos fantasmas” sobre la ley ‘stalker’, que permite la geolocalización de presuntos delincuentes sin necesidad de orden judicial. “Han dicho que todos van a ser ‘chuponeados’ y ubicados, eso es falso, no habrá escuchas legales y solo se pedirá la localización si hay denuncia y si pasa por una unidad de investigación [de la Policía]”, dijo.
En el noticiero “D6A9” de Canal N, Pérez Guadalupe explicó que solamente se solicitará a las compañías de teléfono las coordenadas de supuestos criminales, entre ellos los extorsionadores.
Indicó que desde julio del próximo año, 40 penales del país contarán con bloqueadores de llamadas, que además permitirán la ubicación exacta de los aparatos que son utilizados por los internos para realizar llamadas.
Agregó que eso será una medida complementaria a la llamada ley ‘stalker’.
“Le estamos dejando al próximo gobierno penales bastante seguros”, refirió.
Inversión de S/.1.000 millones en PolicíaEn otro momento, el ministro Pérez Guadalupe dijo que la gestión del presidente Ollanta Humala se invirtió más en la Policía Nacional que en los mandatos de Alan García y Alejandro Toledo juntos.
“Si vemos comparativamente los dos gobiernos anteriores con el actual, es abismal, el hecho de que en este quinto año vamos a llegar a los S/.1.000 millones de inversión es mucho más que los dos gobiernos anteriores”, subrayó.
Refirió que la inversión y el equipamiento otorgado a la Policía Nacional, le brinda “la capacidad operativa” con más patrulleros y armas, lo que se suma al paquete de leyes que se están emitiendo, que conforma un conjunto de herramientas.
En ese sentido, indicó que el Jefe del Estado sigue “muy de cerca” el trabajo que se realiza a favor de la seguridad ciudadana, y que hay continuidad en las políticas de seguridad que se aplican desde el Ministerio del Interior.
“Es un tema que lo sigue muy de cerca el Presidente, ayer lo dijo, el hecho de ser líder no significa ser figureti, no tiene que estar en la foto de todas las acciones que se hacen en los ministerios”, subrayó.
Fin del 24 x 24Asimismo, indicó que a partir del próximo año, empieza “el fin del 24 x 24”, de manera que gradualmente los policías retornarán al servicio exclusivo policial, cuando se implemente el cuarto aumento a las remuneraciones de un total de cinco incrementos.
“Con la cuarta etapa del aumento policial, en este gobierno, en enero del próximo año, definitivamente ya no podrán usar el uniforme para actividades particulares”, dijo en Canal N.
De esta manera, refirió, los policías que ganaban menos verán incrementadas sus remuneraciones con el quinto aumento, en un 130 por ciento más.
Sin embargo, estimó que un 20 por ciento de los efectivos policiales continuarán el régimen del 24x24 (un día de trabajo y otro de descanso), y podrán dedicarse a capacitar u otra actividad particular pero ya sin uniforme.
LEE TAMBIÉN...
Alan García: “Ollanta Humala dice que invirtió más, quizás en pagar a sus ministros” ►http://t.co/VQU2cCrUqv pic.twitter.com/v6pNzj8s5p— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 3, 2015