El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lamentó que las protestas en la provincia arequipeña de Islay contra el proyecto Tía María hayan derivado en algunas “manifestaciones criminales”.
“Una cosa es protestar y hay el legítimo derecho para hacerlo. Otra cosa es la manifestación, como hemos visto en estos días, criminal de personas que agreden a bomberos, a otros ciudadanos, a policías y hasta matan policías”, dijo a Canal N.
El titular del Interior se refirió al brigadier PNP Alberto Vásquez Durand, quien falleció por una grave lesión cerebral ocasionada por manifestantes durante la protesta contra Tía María, que cumple hoy 48 días.
“La Policía ni las Fuerzas Armadas van a solucionar el problema. La solución viene a través del diálogo. Invocamos a los verdaderos líderes a que podamos dialogar y que solucionemos el problema”, enfatizó José Luis Pérez Guadalupe.
El ministro también explicó que las Fuerzas Armadas se encuentran en Islay para “resguardar los servicios estratégicos” y que esta medida rige por los próximos 30 días. Asimismo, aclaró que no se han restringido los derechos de los ciudadanos.
En la provincia de Islay ya hay 500 militares y se espera la llegada de 500 más en las próximas horas. Los efectivos, sin embargo, no estarán en las zonas urbanas y las operaciones para controlar las protestas están a cargo de la Policía Nacional.
José Luis Pérez Guadalupe proyectó que hasta 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas podrían llegar a la zona, aunque esto depende de cómo se desarrolle el conflicto social durante los próximos días.
MÁS SOBRE TÍA MARÍA...
.@KeikoFujimori exige a @Ollanta_HumalaT retirar a Fuerzas Armadas de Islay ► http://t.co/g4yxHX3W4B pic.twitter.com/a9i6nloh2b— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 9, 2015