La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, anunció que su cartera delegará la presidencia del Consejo de la Defensa Jurídica del Estado, a fin de que se garantice que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no aceptará ningún tipo de corrupción.
“Hemos tomado la decisión de delegar la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de manera que [...] el Perú tenga claro que a este gobierno lo que le interesa es ser fiscalizado, porque no vamos a aceptar ningún tipo de corrupción”, expresó la ministra a la prensa.
Luego de realizada la primera sesión del Consejo de Ministros, Marisol Pérez Tello dijo que su cartera tomará esta medida hasta que se aprueben los dos proyectos de ley que presentará el gobierno, dentro del paquete de facultades legislativas, a fin de fortalecer la autonomía de las procuradurías del Estado.
La ministra dijo que un primer proyecto coincide con el presentado por la congresista Yeni Vilcatoma, que plantea crear una procuraduría general de la República. Dijo que ambos proyectos “serán acumulados” y seguramente aprobados “con una redacción mejor que el Legislativo estimará”.
Marisol Pérez Tello añadió que, al proyecto anterior, que depende de una reforma constitucional que tomará un año, el Ministerio de Justicia sumará un proyecto temporal que garantizará “un sistema de autonomía mayor a las procuradurías”.
Por último, la ministra de Justicia recordó que la comisión parlamentaria que investigó los nexos del empresario Martín Belaunde Lossio con el gobierno pasado presentó, en la legislatura pasada, un proyecto de ley que apuntaba a modificar la elección de los procuradores, pero que este no fue discutido.
MÁS EN POLÍTICA...
Daniel Abugattás: “Me gradué de pelmazo” por tener esperanza en gobierno pasado ► https://t.co/zMuw7OMmlN pic.twitter.com/HjEJuD4Gvs— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de agosto de 2016