El Gobierno peruano condenó este miércoles, 1 de noviembre, los ataques realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que ha ocasionado cientos de fallecidos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su profunda preocupación por el agravamiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza. “El Perú condena y condenará la violencia venga de donde venga”, subrayó.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo es Jabalia, el mayor campo de refugiados de Gaza, y por qué fue bombardeado por Israel?
Asimismo, recordó que desde el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, nuestro país viene dando atento seguimiento a la situación de seguridad y al deterioro de la situación humanitaria en la región y adoptando medidas para salvaguardar la integridad física de los compatriotas afectados por el conflicto.
“El Perú recuerda que, conforme ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, el derecho a la legítima defensa debe darse en cumplimiento del derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario, y bajo los principios de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución”, expresó.
MIRA AQUÍ: Israel confirma la muerte de 16 de sus soldados en la ofensiva terrestre en Gaza desde el martes
“Por ello, realiza nuevamente un urgente llamado para que se respete el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, a fin de garantizar la protección de los civiles y el personal humanitario, en todo lugar, sin distinciones de credo o nacionalidad”, agregó.
Finalmente, la Cancillería enfatizó que el Perú reafirma su posición de apoyo a la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 27 de octubre, donde se pide que se declare una tregua humanitaria y que se libere a todos los civiles que permanecen cautivos de manera ilegal.
MIRA AQUÍ: Israel acusa Chile y Colombia de “apoyar el terrorismo de Hamás” tras llamar a sus embajadores
“El Perú, guiado por su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, seguirá abogando por la solución de dos Estados, Palestina e Israel, que puedan convivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, sentenció.
Según el Ejército de Israel, el bombardeo contra el campo de refugiados de Jabalia fue para acabar con un comandante de Hamás. Aseguró que el ataque lo mató y también a unos 50 milicianos que estaban escondidos en túneles.
TE PUEDE INTERESAR
- Israel presenta agresiva ofensiva contra “decenas” de objetivos de Hamás
- La ONU cree que el ataque a campo de refugiados de Jabalia puede ser un crimen de guerra
- Jefe humanitario de la ONU pide pausas en los combates para distribuir ayuda en Gaza
- Jordania retira a su embajador de Tel Aviv hasta que “Israel detenga su guerra en Gaza”