El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó ayer desde Ayacucho que su gobierno evalúa la cuestión de confianza por Jaime Saavedra. Ello luego de que la bancada fujimorista, de mayoría en el Congreso, anunciara una moción de censura contra el ministro de Educación.
“Estamos evaluando el tema del pedido de confianza, porque hay temas bien complicados ahí constitucionalmente. Pero lo estamos evaluando. Yo creo que sí se puede (solicitar), pero hay que ver cómo nos organizaríamos”, comentó a la prensa al considerar que la moción de censura genera inestabilidad y frena la inversión.
Asimismo, el mandatario señaló que no está pensando en nombres para un eventual reemplazo de Saavedra. “Ojalá esté ahí muchos años”, manifestó acotando que el ministro no renunciará.
PPK también fue consultado respecto a la conversación entre Keiko Fujimori y congresistas de Fuerza Popular, revelada por “Correo”.
“El tono confrontacional que hubo en partes del debate no es bueno, somos un país que está yendo a la modernidad, en la modernidad no se tiran piedras, se lanzan argumentos”, sentenció.
—La cuestión de confianza—El literal c del artículo 86 del Reglamento del Congreso explica que la cuestión de confianza es un recurso que solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Parlamento. La Presidencia del Consejo de Ministros la puede presentar a nombre del mismo Consejo o por cualquiera de los ministros. El planteamiento se debatirá en la misma sesión o en la siguiente.
Esta cuestión de confianza puede presentarse antes o después de la presentación de una moción de censura.
Al respecto, la Constitución explica las consecuencias en su artículo 133: “El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.
En este punto, el gobierno podría designar a Jaime Saavedra en otro ministerio. Pero también está la posibilidad de que el Parlamento niegue la confianza a este nuevo Gabinete.
En ese caso, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señala el artículo 134 de la Carta Magna.
MÁS EN POLÍTICA:
Fujimorismo tras interpelación a #JaimeSaavedra: “Ya saben con quién se meten” ► https://t.co/5gd7DWTcHt pic.twitter.com/ZpC3j7FAuL— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 9 de diciembre de 2016