Hemos tenido una muy buena visita a China, dice el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)al otro lado de la lnea. En cuatro das de gira, el experimentado economista se reuni con los tres hombres ms importantes del Partido Comunista chino y con empresarios de ese pas.
Antes de partir de Shanghi con destino a Nueva York, donde dar su primer discurso como mandatario ante la Asamblea General de la ONU, PPK le dio a El Comercio una entrevista telefnica, en la que hizo un balance de su viaje al gigante asitico. Tambin habl sobre Trump y defendi el pedido de facultades de su gobierno.
En los ltimos das se reuni con los tres hombres que encabezan la cpula del Partido Comunista de China: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional Zhang Dejiang. Cree que la relacin con China no solo pasa por lo comercial, sino tambin por estrechar una cercana de carcter poltico? He empezado diciendo, cuando llegu aqu, que estoy en China por una razn bsica, no solamente una razn comercial, la razn bsica es que nosotros admiramos cmo un pas que era pobre hace 40 aos ha logrado voltear la pgina y transformarse en el principal exportador del mundo. China es un pas con una clase media inmensa, con infraestructura moderna, por eso estamos aqu, para aprender de lo que han hecho y, naturalmente, al mismo tiempo estrechar lazos comerciales, ya que China es el principal comprador de las exportaciones peruanas.
Por ejemplo, el trato entre los lderes es la palanca que destraba todo obstculo en las inversiones chinas en el Per? No hay obstculos a las inversiones chinas en el Per, [la minera] Shougang, que est en el Per hace ms de 20 aos, est duplicando su capacidad de produccin de mineral de hierro a 24 millones de toneladas, ya es un proyecto grande. Las Bambas est en plena produccin. Naturalmente hay tensiones sociales siempre alrededor de los proyectos mineros y Toromocho, que encontr bastante arsnico en su mina, est poco a poco arreglando ese problema. Esas son las tres inversiones ms grandes y las tres andan muy bien.
Usted ha sido claro en remarcar que el Per no busca crditos, sino inversin. En concreto, qu capitales chinos pueden llegar a nuestro pas y en qu sectores tras su gira por el gigante asitico? Aqu [en China] lo que queremos es que se sienta que el Per es un pas estable, que progresa, con una continuidad y mejora institucional. Hay proyectos que empezaron en el gobierno anterior y que culminan hoy como la central hidroelctrica de San Gabn III en Puno, cuyos estudios se hicieron antes. Ahora, la compaa de las Tres Gargantas [la firma china Three Gorges], que es la principal constructora de hidroelctricas aqu y en el mundo, nos confirm que van adelante con San Gabn III. La CNTC, que es una de las grandes petroleras chinas, nos dijo que estn confirmando las reservas del gas en el lote 58 y tienen otros proyectos, adems, de ese. Esto va a facilitar que el ducto al sur tenga las reservas necesarias para que se construya exitosamente.
Ha puesto en duda el proyecto del ferrocarril interocenico. No le dar prioridad en su gobierno? No, mire, vamos a frenarnos un poco aqu. Cules son las prioridades econmicas del Per hoy? Son primero los servicios bsicos y sociales como la educacin, el agua potable y la salud pblica; lo segundo es mejorar la situacin del agro en el Per, donde est concentrada la pobreza y finalmente, mejorar la situacin de nuestras grandes urbes, en particular Lima, que de aqu a unos aos tendr 20 millones de habitantes. Por eso, en el tema de la infraestructura de transporte nos parece que la idea del tren de cercanas debe ser estudiada, ha habido un buen eco aqu de eso. Sobre el tren interocenico, nosotros no nos oponemos al proyecto, pero estamos viendo su costo. Segn un estudio preliminar hecho por empresas chinas, el costo sera de 60.000 millones de dlares, eso es mucho ms de lo que ha gastado el Per en infraestructura en los ltimos aos. Es una suma absolutamente gigantesca. Y, como le he dicho a los especialistas con los que me he reunido aqu, se tiene que estudiar el impacto ambiental de ese ferrocarril, porque pasa por una selva prstina y, adems, se tiene que ver cul es la carga de regreso. No hay ferrocarril en el mundo que resista la falta de trfico de regreso. El centro oeste de Brasil se nutre de Sao Paulo, no de las cosas que pasan por el puerto de Paita.
De los 60.000 millones de dlares cunto debe poner el Per o es una inversin privada? No, si fuera una inversin china totalmente, sin plata del Gobierno del Per, tendramos que concentrarnos solamente en los aspectos ambientales, pero, a mi entender, esto es todo superpreliminar. El Per asumira ms o menos la mitad de los costos, 30.000 millones de dlares. En un pas cuyo producto es de 220 millones de dlares, es una suma gigantesca. Con esos 30.000 millones de dlares les puedo poner agua potable a todos los peruanos en su casa, con bao a vapor y con ducha espaola tambin. Hay que ver un poco los costos.
Tras China, su destino es Estados Unidos, donde elegirn a su prximo presidente en noviembre. Un triunfo de Donald Trump sera un peligro para Amrica Latina? No voy a interferir en los temas de Estados Unidos, pero ciertamente hay mucha gente que est muy preocupada por la eleccin en ese pas. Ahora, siempre cuando un gobernante llega al poder cambia un poco su orientacin, tenemos ejemplos en el Per de eso, pero la verdad es que la muralla contra Mxico o no dejar entrar a ningn musulmn a Estados Unidos son recetas bien duras por decir lo menos.
Usted hubiera invitado a Trump a Palacio de Gobierno si este hubiera tenido duros calificativos hacia los peruanos, como ocurri con los mexicanos? l no ha hablado del Per, no creo que l hubiera venido al Per, porque no le va a dar muchos votos en su campaa, hay millones de mexicanos que votan en Estados Unidos y por eso l fue a Mxico.
El presidente de la Comisin de Constitucin, Miguel Torres, ha dicho que las facultades no se han pedido de manera ordenada. No era mejor presentar proyectos separados por sector? No, yo creo que el primer ministro [Fernando Zavala] ha presentado una cosa muy clara con cuatro temas centrales y se le agreg un quinto tema que es el de Petro-Per debido a lo ocurrido con el ducto, que ha generado una catstrofe en Loreto y en el norte del pas. Los puntos son la formalizacin y la reactivacin [econmica], la seguridad, la lucha contra la corrupcin y las obras de agua potable. Ha sido una presentacin sumamente ordenada, pero nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo esto, explicar todo en las comisiones relevantes.
El vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta ha dicho que si les dan las facultades legislativas, estas solo seran por 60 y no 120 das, como pidi el Ejecutivo. Es tiempo suficiente para implementar las reformas que tienen en mente? Yo creo lo siguiente: las leyes que se dan sin reglamento no son leyes efectivas, por eso nosotros estamos pidiendo un poco ms de tiempo para poder sacar las leyes junto con sus respectivos reglamentos y as en 120 das podramos decirle al pas: Estas son las nuevas leyes y as se van a implementar.
Pero si el Congreso solo les da 60 das, es un margen con el que puedan trabajar? Trabajo 20 horas al da y mis ministros tambin, trabajaremos ms tiempo pues. Vamos a correr, correr, pero yo preferira que nos den ms das.
Si Fuerza Popular se niega a otorgar la reduccin del IGV en un punto porcentual, es posible an ejecutar el paquete de formalizacin? Es muy importante saber que hay un incentivo al formalizarse, hay algunos comentaristas y personas que han dicho que la reduccin del IGV no se va a traducir en una reduccin para el pblico, eso es totalmente falso, complemente falso y ese argumento no merece ni cinco segundos de discusin. Por qu? En dnde se recauda el IGV? El 40% en la aduana, otro 25% en las facturas elctricas, de telfono y en la gasolina, entonces, casi el 70% es transferible, tienen que tomar en cuenta esto. Yo creo que ese tipo de objeciones estn basadas en un desconocimiento de cmo funcionan los impuestos en el Per.
Cree que Velsquez Quesqun intent favorecer a Keiko Fujimori con su iniciativa de reducir la valla electoral para ganar la presidencia en primera vuelta? No voy a responder eso. En la mayora de los pases, las elecciones se ganan con el 50% ms uno [de los votos], hay excepciones. Por ejemplo, en Mxico, Felipe Caldern gan con 31%, en Argentina es el 40% ms uno siempre y cuando se tenga una diferencia de ms de 10% con el segundo, cada pas tiene su frmula, pero en la mayora es el 50% ms uno [el que rige]. Yo creo que si vamos a hacer reformas constitucionales sobre el sistema electoral, tienen que ser inclusivas, comprender todos los problemas: el voto preferencial, el voto regional, entre otros, no solo una cosa as. A la prensa que coment esto le pareci como una idea puramente con nombre propio.
El congresista Guido Lombardi dijo que la bancada oficialista actu de furgn de cola del fujimorismo en la eleccin del defensor del pueblo. Qu le dira? El seor Lombardi es amigo mo, hemos estado juntos en la radio por muchos aos, cada uno tiene su opinin. Aqu no hay furgn ni cola, aqu lo que pasa es muy sencillo: durante 10 aos el Congreso no ha sido capaz de elegir a un defensor del Pueblo, si en esta oportunidad no nos juntbamos con la mayora que respaldaba al candidato Walter Gutirrez, hubiramos vuelto a caer en lo mismo del pasado. Por eso, yo les recomend, en una reunin que los congresistas conocen muy bien, que voten en un solo bloque. Bueno, ha habido cinco abstenciones, pero los otros 13 votaron con Fuerza Popular. Y a m, me parece bien. Fuerza Popular ha votado por nuestro Gabinete, ha votado por nuestro marco econmico multianual, han hecho cosas positivas para nosotros, no tenemos por qu pelearnos por algn tema que hubiera generado inestabilidad en el pas. Respeto la decisin de los cinco congresistas que se abstuvieron.
A la oposicin e incluso a integrantes de su bancada, como Gino Costa, les sorprendi el nombramiento de Guillermo Fajardo como director de la DINI, pues viene de trabajar en solucin de conflictos en la empresa privada. Cmo se decidi su designacin? Conozco al seor Fajardo desde muchos aos atrs, ha sido un oficial de la polica, de carrera, estuvo durante 20 aos en la polica hasta llegar al grado de comandante y trabaj en temas de inteligencia. En el Per tenemos que entender que el jefe de Inteligencia no es una vedette, no es un actor poltico, es una persona que debe dar la inteligencia correcta al gobierno. [Fajardo] tiene la experiencia tanto pblica como privada para ser un excelente jefe de la DINI.
Durante el gobierno anterior, la DINI fue usada para reglar a polticos de oposicin. Cmo se va a redirigir el rol de esta institucin en su mandato? La DINI va a reflejar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que es un gobierno abierto, democrtico. Nosotros no estamos en el negocio de perseguir a personas ni a polticos ni a privados ni a quien sea. Estamos en el trabajo de crear un Per mejor. Eso es lo que nos interesa y el hecho de que la gente no sepa quin es el jefe de Inteligencia me parece muy bien, no es el canciller ni el primer ministro, sino el jefe de Inteligencia y la inteligencia tiene que ser secreta, pero la organizacin debe ser abierta en el sentido democrtico.
El ministro del Interior, Carlos Basombro, ha dicho que el gobierno no comprar nunca ms patrulleros. Por qu se opta por la modalidad del alquiler? El leasing, que es alquilar vehculos o maquinaria, dependiendo de la tasa de inters que se cobra, puede ser barato, pero depende del factor financiero. Yo creo que l [Basombro] a lo que se refiere, lo que me parece muy importante, es que si un patrullero es alquilado, el dueo se ocupa de que est bien mantenido y eso nos va a ayudar mucho a tener equipos que no estn parados.
A algunos polticos les llam la atencin que dijera que su gobierno no le pondr un bozal a los medios, desde China, donde no existe libertad de expresin. Cul es la diferencia entre el Gobierno Chino y el de Nicols Maduro en cuanto a respeto a libertades? No tratemos de distorsionar lo que yo he dicho. Estamos en el Per y en el Per yo quiero libertad de prensa y quisiera libertad de prensa irrestricta en todo el mundo, pero no es mi funcin decir a China o a Venezuela o a otros pases lo que deben hacer, eso lo har la sociedad civil. En el Per yo quiero una prensa abierta e irrestricta.
MS EN POLTICA
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