El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, instó hoy al Congreso a elegir al magistrado que los reemplazará antes del 30 de junio de este año, fecha en la que culmina sus funciones, tras cinco años en dicho organismo.
Durante su juramentación como titular del TC, Urviola refirió que a fines del 2014 le envió una carta a la presidente del Legislativo, Ana María Solórzano (Gana Perú), para notificarla que su tiempo en el tribunal estaba por vencer.
“He cumplido con avisar antes incluso del plazo legal establecido de seis meses, a fin de que se adopten las medidas conducentes a la elección de mi reemplazante. Estoy seguro que el Congreso sabrá elegir a un jurista de elevadas cualidades personales y profesionales”, manifestó.
Urviola señaló que hasta que su futuro sucesor no le tome la posta, él se desempeñará con firmeza y plenitud, al recordar que se trata de un deber ineludible como magistrado del TC.
“Ni para la Constitución ni para la ley existen magistrados de primera o segunda clase, todos contamos con la mismas prerrogativas hasta que seamos reemplazados al vencer nuestros mandatos”, dijo.
Precisó, además, que si al 1 de julio el Congreso no ha elegido a su sucesor, pondrá su cargo de presidente a disposición del pleno, a fin de que definan lo más conveniente para la institución.
En otro momento, reconoció la labor cumplida por el Legislativo el año pasado, cuando nombró a los nuevos magistrados del TC.
-
La ceremonia de juramentación de Urviola contó con la presencia del Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, y de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, entre otras autoridades.