El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, criticó hoy que la Fiscalía de la Nación no haya ampliado el levantamiento del secreto bancario del ex presidente Alan García, investigado por la adquisición de una casa de 830 mil dólares en una zona residencial del distrito de Miraflores.
“Me parece insólito el rechazo de la Fiscalía de la Nación, porque su propia disposición ha señalado la necesidad de investigar a las empresas relacionadas con García. Hay la certeza de la constitución de empresas previas al inicio de su segundo gobierno”, manifestó en comunicación con Canal N.
La solicitud de la Procuraduría Anticorrupción pedía que el levantamiento sea hasta 1998, año en que se había detectado personas jurídicas o fundaciones vinculadas a García Pérez.
Arbizu adelantó que presentará una reconsideración, “porque es necesario para la salud de la investigación que se revisen todos los actos pendientes para saber la verdad”.
CASO TOLEDO Por otro lado, el abogado del Estado refirió que su despacho adoptó la decisión de pedir el levantamiento del secreto bancario del ex presidente Alejandro Toledo luego de conocer la vinculación de la empresa Ecoteva Consulting Group y la suegra del chacano.
“Sin duda hay situación irregular en medida de que hay personas involucradas que no tienen nada que ver con la constitución de la empresa. Puede generar la sensación de que hay un intento de estar lavando dinero que no necesariamente tiene origen legal”, agregó.
NEGÓ PERSECUSIÓN El procurador anticorrupción negó que exista una persecución política contra los presidenciables, a fin de limpiar el camino para la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.
“Eso ya me parece alucinante. Nosotros hacemos nuestro trabajo, no miramos a quién tenemos al frente (…) No tenemos ninguna agenda política ni tenemos comunicación con el Ejecutivo. No la hemos tenido nunca ni la vamos a tener”, acotó.