Siguen las críticas al gobierno por la propuesta del presidente Ollanta Humala de restringir la propiedad de los medios escritos. El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) aseguró que este planteamiento en contra de la asociación del Grupo El Comercio y Epensa revela la clara intención política del Ejecutivo de “coaccionar a los grupos periodísticos no afines al Gobierno”.
El tema “no se hubiera levantado”, opinó el congresista, si El Comercio tuviera la misma línea política de los diarios progobierno. “No hay necesariamente la intención de preservar la libertad de prensa, sino de presionar a un grupo periodístico que mantiene una independencia en lo que se refiere a su línea editorial, eso es lo preocupante”, indicó Bruce a El Comercio.
Aunque el gobierno ha negado que oficialismo pretenda presentar un proyecto de ley para regular esta manera, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, adelantó que parlamentarios de otras bancadas podrían hacerlo.
Al respecto, la congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) opinó que “no faltará algún congresista que se preste a esta distracción por un tema de figuretismo”.
Asimismo, aseveró que el presidente Humala solo intenta desviar la atención de la investigación del Caso López Meneses con una “discusión estéril” sobre la asociación de empresas privadas.
En eso también estuvo de acuerdo Carlos Bruce. “Nadie habla de eso (del Caso López Meneses). Ya pasó a un segundo lugar. Ya consiguieron ese objetivo con toda seguridad”, criticó el parlamentario.