El Congreso se alista a debatir -quizás la próxima semana- crear dos escaños más a partir del 2016. Es decir, los peruanos iremos a las urnas en abril del 2016 para elegir a 132 congresistas, dos más que los que elegimos en el 2011.
¿El motivo? Este fin de semana se habría concretado el compromiso multipartidario para que esos dos nuevos escaños sean ocupados por dos nuevos congresistas que representarán a los peruanos que viven en el exterior.
Tal fue el consenso plural que obtuvo Kilder Fuentes, vocero de Ofensiva Apec -entidad que representa a los tres millones y medio de peruanos que viven en el exterior-tras reunirse con los voceros de distintas bancadas como el primer vicepresidente del Parlamento Modesto Julca, Josué Gutiérrez, de Gana Perú, Daniel Mora, de Perú Posible y Juan José Díaz, de Fuerza Popular.
Fuentes explicó que de los diálogos multipartidarios -realizados el pasado fin de semana- el compromiso político de conseguir dos escaños más, toda vez que los congresistas elegidos en Lima -que son 36- no quieren desprenderse de dos de sus asientos para dárselos a los peruanos en el exterior.
Actualmente, los peruanos que viven en el exterior eligen a sus representantes de la lista electoral de congresistas en Lima que presentan las distintas organizaciones políticas.
¿Qué tan importante es el bolsón electoral de los peruanos que viven fuera del país? Se sabe que tres millones y medio de compatriotas viven fuera del Perú. En abril del 2011, había 754 mil ciudadanos en el exterior aptos para votar. Hoy en día, esa población electoral ha crecido a 900 mil y la proyección para abril del 2016 es que aumente a un millón 200 mil compatriotas que preferentemente viven en Estados Unidos, Europa y Asia.
En abril de este año la comisión de Constitución del Parlamento aprobó esta enmienda legal y está lista para votarse en el pleno, quizás en la próxima convocatoria de plenaria.