La relación con los Estados vecinos, en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la confianza mutua, es de la mayor importancia para el Perú, sostuvo hoy la canciller Ana María Sánchez, en su presentación oficial como jefa de la diplomacia peruana.
“El Perú atribuye la mayor importancia a las relaciones con los Estados vecinos en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales de las personas con sustento en el derecho internacional y el fortalecimiento de la confianza mutua”, dijo.
De igual modo, Ana María Sánchez remarcó que se aspira a la consolidación de los esfuerzos en materia de cooperación e integración que redunde en el beneficio de población de cada país y que tenga un impacto positivo no solo a nivel bilateral sino también en el plano regional.
“Se continuará ampliando y consolidando las relaciones con los socios de la región, y con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Asia Pacífico, y se seguirá profundizando la presencia África y Medio Oriente”, añadió.
Ana María Sánchez recordó que la agenda con Estados Unidos refleja el óptimo nivel alcanzado de las relaciones bilaterales y se reforzará el trabajo para ampliar y enriquecer las temáticas de colaboración en lucha antidrogas, educación ciencia, tecnologías, innovación y programas relacionados a facilitar el flujo migratorio.
Con Europa, afirmó, las relaciones son óptimas y las perspectivas de cooperación muy positivas, por lo que corresponde al Perú seguir avanzando en el proceso de asociación estratégica con los países de dicho continente.
ELIMINACION DE VISA A EUAna María Sánchez también, dijo, corresponde “seguir las acciones diplomáticas y administrativas que conduzcan a la próxima suscripción de un acuerdo que permita la exención de la visa Schengen en beneficio de los peruanos”.
En cuanto al Asia Pacífico, mencionó que el Perú será sede del XXIV foro de líderes de APEC en 2016, luego de ocho años, en el marco de una política de Estado por fortalecer vínculos más cercanos con esta región.
Sánchez enfatizó que la integración regional constituye un componente esencial de la política exterior peruana, porque a través de ella el país desarrolla capacidades para potenciar su inserción económica desde la perspectiva de un regionalismo abierto.
La acción exterior de Perú, dijo, se estructura en dos dimensiones: la política, a través de Unasur y Celac, y la dimensión económica comercial como la Alianza del Pacífico, en cuya consolidación, aseguró, el país se encuentra firmemente comprometido.
La canciller remarcó que en su gestión aspira a desarrollar un trabajo con respeto, lealtad y el compromiso por dar sostenibilidad, continuidad y consolidación a los resultados obtenidos por sus antecesores en el cargo en el actual Gobierno.
Tras agradecer la confianza depositada por el presidente Ollanta Humala para ejercer el cargo, destacó el trabajo desarrollado por la Cancillería en los últimos años, al referir que el logro más significativo está reflejado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que delimitó la frontera marítima con Chile.
Mención especial hizo Ana María Sánchez respecto a la reciente Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá, por contar por primera vez con la presencia de Cuba, y confirmó que Perú será sede de la siguiente edición en 2018. (Fuente: Andina)
LEE TAMBIÉN...
#GonzaloGutiérrez pide uso eficaz de diplomacia tras dejar Cancillería ►http://t.co/dD7Y0ys7Vm pic.twitter.com/AhniX8PVpl— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 14, 2015