Eduardo Roy Gates, asesor presidencial en temas jurídicos, afirmó que ni él ni el ministro de Justicia, Daniel Figallo, presionaron a la procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, en la cita que sostuvieron los tres en mayo último para analizar el Caso ‘La Centralita’, donde está involucrado Martín Belaunde Lossio.
“La pregunta fue del caso ‘La Centralita’ en general, que nos informe, no hubo ningún direccionamiento o presión para que formule algo en contra o no de Martín Belaunde Lossio. Si ella (Yeni Vilcatoma) hubiese sido objeto de presión, lo hubiese manifestado en la carta que envió al Presidente (en la que pide la renuncia de Figallo). Parece que mi sola presencia la hizo sentirse amenazada”, manifestó en el programa “Agenda Política” de Canal N.
Eduardo Roy Gates dijo que fue él quien le pidió a Figallo coordinar una reunión con el equipo de la Procuraduría Anticorrupción que investiga ‘La Centralita’.
“Yo le solicité al ministro Figallo que se haga esta reunión, porque yo tenía interés en saber, como otros temas de interés nacional, qué cosas hay en este caso. Yo no pedí en ningún momento que la procuradora (Vilcatoma) esté ahí”, refirió.
“ES GRAVÍSIMO QUE GRABE”Eduardo Roy Gates reiteró que en la carta que Yeni Vilcatoma le envió al presidente Ollanta Humala, no dice nada sobre una presunta presión.
“Del texto de esta carta se puede colegir que no ha habida presiones a la procuradora y si así hubiese sido, por qué han transcurrido más de siete meses y la procuradora jamás informó de alguna presión. Si hubo una presión, ella debió denunciar”, expresó.
Indicó que si Vilcatoma le informó al ex procurador Christian Salas sobre esta reunión en mayo, porque este no lo menciona en su carta de renuncia. Incluso, refirió que el ex abogado del Estado destaca que el ministro Figallo lo dejó actuar con autonomía.
-
Además, Eduardo Roy Gates consideró “gravísimo” que la procuradora Vilcatoma haya grabado conversaciones que tuvo con el ministro Figallo.
El asesor presidencial en temas jurídicos también contó que no solo se ha reunido con Vilcatoma sino con otros procuradores y ex abogado del Estado, entre ellos, Christian Salas y Julio Arbizu.
Explicó que no tenía por qué convencer a la procuradora Yeni Vilcatoma si era posible o no la colaboración de Martín Belaunde Lossio, porque ella no tiene poder de decisión respecto a si el ex asesor de prensa del nacionalismo puede o no acogerse a la colaboración eficaz. “Eso lo decide el Ministerio Público y el Poder Judicial (…) Es absurdo que el ministro trate de persuadir a una procuradora sobre una posible colaboración eficaz, más aún cuando el abogado de Belaunde Lossio ha dicho que él no piensa hacerlo”.
“SÍ, CONOZCO A BELAUNDE”Eduardo Roy Gates reconoció que conoce al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.
“No es amigo mío, lo he conocido porque yo fui abogado del presidente (Ollanta Humala) desde el año 2006 y cuando iban al partido para hacer las coordinaciones de la defensa con el presidente, obviamente me cruzaba con Martín Belaunde Lossio. Es de público conocimiento que él apoyó las campañas anteriores”, expresó.
-
Martín Belaunde Lossio fue asesor de prensa del presidente Ollanta Humala en el 2006. Aquí en la votación de la primera vuelta de las elecciones de ese año.
LEE TAMBIÉN...
#YeniVilcatoma y todas sus revelaciones sobre ‘La Centralita’ ►http://t.co/QIxiniz9cZ pic.twitter.com/TsmqwKHXWj— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 7, 2014