El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se presenta hoy ante el pleno del Congreso para ser interpelado y responder un pliego de 18 preguntas, formuladas en la moción impulsada por Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular. La interpelación fue aprobada por el Congreso con 63 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones.
Jaime Saavedra, el único ministro del gobierno de Ollanta Humala que continuó en funciones durante el gobierno de PPK, deberá responder a los cuestionamientos por presuntas irregularidades en la compra de computadoras en su sector, así como por los retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos y por los gastos en consultorías contratadas por el Ministerio de Educación.
Para pedir la interpelación de un ministro, se presenta ante Oficialía Mayor del Congreso una moción de orden del día con no menos de 20 firmas de congresistas y el pliego interpelatorio, que no tiene un límite de preguntas. Para su aprobación, se requiere el voto de al menos un tercio de congresistas hábiles.
Después de la interpelación, se puede presentar una moción de censura con 33 firmas, que representa el 25% del número legal de congresistas. Su aprobación requiere los votos a favor de 66 parlamentarios.
Si el ministro Jaime Saavedra es censurado tendrá que renunciar y el presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.
MÁS EN POLÍTICA...
“Más allá de la confianza”, la columna de Héctor Villalobos (@hvillalobos1) ► https://t.co/CeRcgCoD7a pic.twitter.com/3GMT4sxCWg— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de diciembre de 2016