El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó cambios en el sector, luego que se diera a conocer una lista de 487 vacunados con las dosis de Sinopharm, entre ellos, Óscar Suárez Peña, quien cumplía funciones como cónsul del Perú en Vancouver (Canadá) y Francisco Tenya, secretario general de la Cancillería.
MIRA: La caída de Pilar Mazzetti: de los aplausos por su labor al retiro del reconocimiento
En la resolución suprema N°019-2021-RE, publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, se dan por terminadas las funciones de Suárez Peña como Cónsul General del Perú en Vancouver (Canadá) y se cancelan “las letras patentes correspondientes, a partir de la fecha de término de funciones que será fijada mediante Resolución Viceministerial”.
Además, en la resolución suprema N°017-2021-RE, se acepta la renuncia presentada por el embajador en el servicio diplomático Francisco Tenya Hasegawa como Secretario General de la Cancillería.
En los documentos no se les agradece por los servicios prestados y llevan las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti y el canciller Allan Wagner Tizón.
También se publicó la resolución N°18-2021-RE en la que se nombra a Luis Alberto Castro Joo en reemplazo de Tenya Hasegawa en la Secretaría General.
El último lunes, el mandatario recibió la lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm contra el COVID-19, de parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En esta figuran funcionarios tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Señalados en el rubro “RR.EE” figuran la excanciller Elizabeth Astete y Jorge Arturo Jarama, exdirector de Ciencia y Tecnología quien además participó de las negociaciones de la vacuna Sinopharm. Como “entorno cercano” aparece Francisco Tenya Hasegawa (casilla 379), exsecretario general de Cancillería, y la asistente administrativa Claudia Halabi Almeyda (casilla 316). Óscar Suárez Peña también aparece en la lista.