El ex fiscal Avelino Guillén afirmó esta mañana que el video, en el que se ve a Alberto Fujimori hablando con funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), debe ser analizado por la Comisión de Gracias Presidenciales al momento de evaluar el pedido de indulto humanitario del ex presidente.
En las imágenes difundidas por el diario “La República”, se observa y escucha al ex mandatario pidiéndoles a dos trabajadores del INPE que compren una cantidad importante de pesticida para repeler una plaga de mosca blanca que había atacado los sembríos plantados por Fujimori en el penal de Barbadillo, en la sede de la Diroes de la Policía Nacional, en Ate.
“El artículo 31 de la Comisión de Gracias Presidenciales establece como un aspecto a evaluarse las condiciones carcelarias. Aquí se observa que Fujimori tiene el control y manejo del establecimiento, da órdenes a funcionarios del INPE. En mi concepto permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario”, manifestó Guillén en Canal N.
“Las condiciones carcelarias de Fujimori son aceptables y que otro reo no tiene en el país. Este video muestra que tiene un aceptable estado de salud”, agregó el ex representante del Ministerio Público en el juicio contra el ex mandatario.
Señaló que el video desmiente “la versión de Kenji Fujimori de que su padre estaba recluido en un ambiente pequeño”.
Consideró que las autoridades del INPE deben dar una explicación sobre el video y aclarar si es que en diciembre se efectuó el cambio total del personal del penal de Barbadillo.
CUESTIONA A DEFENSA DE FUJIMORI De otro lado, dijo que si la Junta Médica no puede evaluar a Fujimori, la solicitud de indulto podría ser archivada.
Cuestionó que la defensa del ex presidente pretenda que los médicos tratantes de Fujimori integren la junta. “Ellos ya dieron su punto de vista en el pedido de indulto”, agregó.
“La junta lo que tiene que determinar es si el ex presidente tiene cáncer o una enfermedad grave no terminal en estado avanzado y si las condiciones carcelarias ponen en peligro su vida. Para eso no es necesario la intervención de los médicos tratantes, porque pueden perturbar la actividad de la junta”, concluyó.
El video, en el que se observa a Fujimori dándoles órdenes a dos funcionarios del INPE, fue grabado el 3 de julio del año pasado.
El ex mandatario fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.