EFE/El Comercio
El canciller chileno Heraldo Muñoz se mostró confiado en que las autoridades peruanas impedirán cualquier intento de sus ciudadanos de traspasar la frontera terrestre con Chile, tras conocerse que se realizará una marcha hacia el denominado triángulo terrestre.
Muñoz aseveró que los peruanos que han convocado a esa movilización “de ninguna manera” van a poder acceder a ese territorio, porque eso es territorio chileno y sería un acto de provocación si ello llegase a ocurrir. Y uno sabe lo que ocurre en esas circunstancias”, dijo en entrevista con “TVN”.
“Es un hecho extremadamente delicado y espero que una situación tan imprudente como esa no llegue a ocurrir”.
El canciller se refirió a la situación generada tras la publicación del mapa de límite marítimo. El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional, que estableció las coordenadas del límite marítimo, tal como dictó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero pasado.
Sin embargo, en dicho documento el inicio de la frontera terrestre aparece en el Punto Concordia, a diferencia de la opinión chilena, que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.
La postura chilena es que el límite terrestre entre su país y Perú quedó claramente definido en el llamado Hito 1 a través del Tratado de 1929.
Muñoz dijo que “siempre hay que estar preparados para todos los escenarios, pero en el pasado, las autoridades peruanas han actuado con mucha sensatez y han detenido estas marchas que han intentado cruzar la frontera”.
“Aquí hay que tener la cabeza fría y entender que si tenemos una discrepancia respecto a este tema, hay que verlo ojalá a nivel bilateral y resolverlo”, añadió.
Muñoz reiteró que para Chile “no existe este denominado triángulo terrestre”.
El jefe de la diplomacia chilena lamentó la polémica y aseguró que esta “contamina la relación bilateral, pero no contamina la ejecución del fallo, porque este es un fallo que se limita exclusivamente al límite marítimo”.
“Lo otro está regido por un tratado de 1929. No tiene nada que ver con la corte, que incluso dijo claramente que no era competente para solucionar los limites terrestres [...] con Perú nosotros quisiéramos que una vez que ellos implementen por su lado plenamente el fallo, tuviéramos una relación de futuro”, concluyó.