Luego de dos horas y 40 minutos, culminó la reunión entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) de ese país. Al término de la cita, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, leyó un comunicado sobre los acuerdos tomados.
Según informó Emol.com, Chadwick dijo, con voz temblorosa, que los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional respaldaron la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Los miembros del Cosena apoyaron la defensa de Chile, que fue de la más alta calidad”, dijo en conferencia de prensa, y abogó por la “preservación de un clima de armonía, paz y cooperación” con el Perú, independientemente del fallo de la CIJ.
El ministro chileno también afirmó que el Consejo expresó “la necesidad de que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el respeto del fallo de la Corte de La Haya así como su debida ejecución resguardando los legítimos intereses del país”.
Chadwick evitó responder a las preguntas que le formuló la prensa sobre otros acuerdos, aduciendo que la cita del Cosena es reservada.
Antes de la conferencia, el ministro se reunió con Piñera, el canciller Alfredo Moreno en la oficina del presidente y los demás integrantes del Cosena.El Cosena fue convocado por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de analizar los escenarios tras el fallo que dicte el lunes 27 de enero la CIJ sobre los límites marítimos con el Perú.
A la cita acudieron también los titulares del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el titular de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; el general director de Carabineros, Gustavo González; el contralor General de la República, Ramiro Mendoza; y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.
La última vez que se reunió el Cosena fue en el 2005, por pedido del entonces presidente Ricardo Lagos. El motivo fue por el diferendo marítimo con el Perú.