El embajador de Israel en Perú, Modi Ephraim, comentó que su país se sorprendió por el llamado a consulta que el Perú hizo a su representante en Tel Aviv, a raíz de la situación en la Franja de Gaza.
“La sorpresa fue nuestra, de un gobierno amigo de Israel. Recibir esta noticia, justo en las Fiestas Patrias. Lamentamos mucho esta decisión, y pensamos que hay otros mecanismos entre países amigos, [por los] que se pueden negociar todos los temas. En Israel hay peruanos que sintieron que el Gobierno del Perú [los] dejó sin respaldo al retirar a su embajador”, comentó Ephraim en “Canal N”.
El martes, el gobierno israelí lamentó la decisión del Perú de llamar a consulta a su embajador en Tel Aviv, José Luis Salinas Montes.
Según Ephraim, su país pensaba que el “Perú, un país que sufrió tanto por el terrorismo, debe apoyarnos en esta lucha contra el terror. Entender la importancia de la otra defensa, de proteger a los ciudadanos israelíes, como es un deber de todos los gobiernos democráticos del mundo”.
El canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó hoy que el Perú condena la violencia contra los palestinos y los israelíes.
“Rechazamos todo tipo de violencia, la violencia contra los hospitales, las acciones que han causado la muerte de miles de civiles en Gaza, entre ellos muchos niños; y rechazamos con igual énfasis e igual energía el lanzamiento de misiles contra la población en Israel”.