ROCÍO LA ROSA @chiolaro
El ex canciller Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, consideró hoy que no se puede adelantar opinión en cuanto al fallo que se conocerá este lunes 27 de enero porque todavía no se conoce el contenido del mismo.
Fue al comentar las declaraciones que dio ayer presidente chileno, Sebastián Piñera, quien afirmó que para la ejecución del fallo de La Haya “necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con el Perú”.
Ferrero afirmó que “la ejecución de la sentencia no tiene que ser gradual”, sino que “es obligatoria y es un proceso que se inicia de inmediato”.
Además, aclaró que su cumplimiento no pasa por un acuerdo de los países. “No se puede decir que necesariamente la ejecución tendrá que ser acordada con el Perú, eso no es exacto y no corresponde a los alcances del fallo”, enfatizó.
“La sentencia se ejecuta de manera unilateral y es un proceso que se inicia de inmediato a partir de la lectura”, subrayó en declaraciones a El Comercio.
El jurista mencionó que el cumplimiento de la sentencia tampoco está condicionado “a ninguna ley ni declaración” por parte de los estados, por lo que no se requiere de alguna norma interna de aprobación del fallo.
Para Ferrero, afirmar que se tendrá que realizar modificaciones en la legislación de los países para ejecutar el fallo también es entrar en el terreno de la especulación y el adelanto de opinión.
“Hay que estar tranquilos, tener confianza en nuestros argumentos”, invocó.