La Comisión Política del Partido por la Democracia (PPD )de Chile rechazó las expresiones del diputado Jorge Tarud en relación al fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.
Según el parlamentario chileno, “el triunfalismo” que existiría en el Perú se debe a que politicos de nuestro país conocerían los detalles del la sentencia de la CIJ. Además, planteó realizar un plebiscito en caso de que la sentencia sea adversa para Santiago.
A través de un comunicado, el Partido por la Democracia precisó que su voluntad es “que el fallo sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto y que la implementación de éste tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado”.
El comunicado también califica como “sumamente peligrosas” las expresiones de Tarud, porque manifiestan “una posición antiperuana”.
TARUD SE DEFIENDESegún informó Emol.com, Tarud respondió a las críticas de su partido por medio de una carta que hizo llegar a los medios de su país. “Como militante fundador del PPD me siento ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de 'antiperuano'“, escribió.
Tarud sostuvo que “jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano“. ”Muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común”, agregó.
Subrayó que “la defensa irrestricta de los derechos de Chile, de los tratados vigentes y de su soberanía, nunca han tenido para mí color político. Tengo el legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones”.
LE RECLAMÓ A GARCÍAPor medio de su cuenta de Twitter, el diputado chileno, además, le reclamó al ex presidente Alan García, por no congelar la demanda de La Haya.
@ALANGARCIAPERU Me dijiste en Chile que congelarías el tema de la demanda en La Haya .Que gran mentiroso.— JorgeTarud (@JorgeTarud) enero 12, 2014
“(Alan García) Deberías devolver las condecoraciones que te dio el gobierno y el Senado. Eres un provocador”, agregó al comentar la propuesta del líder aprista de embanderar las calles y plazas del Perú el 27 de enero, cuando se conozca el fallo de la Corte de La Haya.