El Gobierno de Chile señaló que aún no existe un acuerdo con la Cancillería peruana para que los presidentes de ese país, Sebastián Piñera, y del Perú, Ollanta Humala, den un mensaje simultáneo luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo el lunes 27 de enero.
En la víspera, la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, indicó que las cancillerías de Chile y el Perú acordaron que Humala y Piñera ofrezcan un mensaje paralelo, “para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le está contestando al otro”.
La vocera del Gobierno Chileno, Cecilia Pérez, precisó que si bien las autoridades de Torre Tagle hicieron conocer su intención de coordinar la hora de los discursos, todavía el tema no está definido.
“Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis”, señaló la ministra al diario “El Mercurio”.
Pérez estará en Arica el jueves y viernes de la siguiente semana, a fin de coordinar con las autoridades de esa localidad las líneas de comunicación para el día que se dé el fallo.