El abogado y ex procurador José Ugaz fue elegido presidente de la junta directiva de Transparencia Internacional (TI), organización que se centra en la lucha contra la corrupción.
Según se informó, Ugaz fue designado tras una votación en la que obtuvo más apoyo que el francés Pascal Lamy, ex presidente de la Organización Mundial de Comercio y una voz política altamente reconocida en la Unión Europea.
“La corrupción aún está demasiado extendida, y deseamos ver que sean muchos más los avances en este terreno”, señaló Ugaz tras la asamblea de TI que lo eligió hoy en Berlín.
El jurista sucederá a la canadiense Huguette Labelle, presidenta de TI desde hace nueve años.
Ugaz dirigió la procuraduría anticorrupción para el caso Fujimori-Montesinos y fue parte de la Unidad de Integridad del Banco Mundial. Además, fue el primer presidente de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional en nuestro país.
“Su intervención fue fundamental en la causa por corrupción contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori y el ex jefe de inteligencia nacional del país Vladimiro Montesinos”, señaló la organización, que consideró el caso “uno de los procesos judiciales por corrupción más importantes de la historia latinoamericana”.