El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió hoy que su país defenderá sus legítimos intereses luego de conocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.
“La posición de Chile es fuerte y clara. Chile ha sido, es y seguirá siendo respetuoso de los tratados internacionales, también de los fallos de los tribunales internacionales (…) En la aplicación del fallo (de La Haya), Chile va ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país. Por eso, hemos planteado que las relaciones con el Perú no terminan el 27 de enero”, dijo.
Reiteró que los instrumentos pesqueros firmados con el Perú y Ecuador en 1952 y 1954, fijaron los límites marítimos con nuestro país.
“Esa es la posición chilena, el Perú tiene una distinta. Por eso llevó el caso a la corte y Chile en virtud del Pacto de Bogotá fue a la Corte (de La Haya), esa decisión la tomó el gobierno anterior (el de Michelle Bachelet), que lideró la primera parte del proceso. A nuestro gobierno le tocó continuar dentro de una política de Estado”, dijo.
“Los temas internacionales en Chile, sobre todo cuando se trata de límites, los tratamos con unidad, porque de esa forma fortalecemos nuestra posición”, añadió, para luego agradecerle a la clase político de su país por su respaldo.
Tras concluir su balance en política exterior ante el Consejo para las Relaciones Exteriores, realizado en el hotel Ritz Carlton, Piñera aseguró que “cumpliremos, pero exigiremos que también se cumpla ese fallo” y que al implementarlo “se ejercerán todos los derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país”.
IMPLEMENTACIÓN GRADUALPiñera también insistió en que Chile y el Perú deben implementar el fallo “de forma gradual y acordada”.
“No conocemos ese fallo, probablemente ese fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países. Chile va a cumplir con sus obligaciones pero también va a ejercer sus derechos”, añadió.
Finalmente, exhortó a sus compatriotas a esperar con tranquilidad y sin triunfalismos el fallo, que será dado el lunes 27 de enero.