El presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a pronunciarse sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se conocerá este lunes a las 9a.m. (hora peruana).
Piñera afirmó tajante: “No es posible el cumplimiento inmediato del fallo y eso el presidente (Ollanta) Humala lo sabe muy bien”.
Según dijo, el mandatario peruano “habló de un cumplimiento inmediato hace mucho tiempo atrás, después habló de un cumplimiento de prisa, y ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable, que es: el fallo se respeta, se cumple, pero el cumplimiento, la implementación, necesariamente va a tener que ser gradual y con acuerdos”.
En ese sentido, explicó que “incluso cuando el tribunal le otorgase el cien por ciento de la razón a Chile, se requería implementar algunos acuerdos”. Por ejemplo, dijo, es posible que la legislación peruana no sea consistente con el contenido del fallo, y “en esos casos vamos a tener que resolver esa situación”.
En declaraciones recogidas por “La Tercera”, manifestó: “El próximo lunes el tribunal se va a tener que pronunciar sobre muchas cosas: En primer lugar: si el límite marítimo comienza en el Hito 1, como es la posición chilena, o en el 266, como es la posición peruana”.
“Adicionalmente, Chile es parte de la Convención del Mar, que es una convención de derecho moderno del mar. Perú no lo es, y ahí hay otro punto que puede requerir una aplicación gradual y acordada”, menciona el medio.
Ayer Humala afirmó que “el fallo debe acatarse y cumplirse” porque es un compromiso de los países.
PROBABLEMENTE LLAMARÉ A HUMALAPiñera también ratificó hoy que el próximo lunes, cuando se dé a conocer el fallo de La Haya sobre la demanda limítrofe, se tomará un tiempo “breve” antes de dirigirse al país y explicar los alcances de la resolución.
El mandatario confirmó, en entrevista con radio UCV, que se comunicará previamente con la presidenta electa, Michelle Bachelet, y “probablemente” con su par peruano, el presidente Ollanta Humala.
“Me puse de acuerdo en llamar a la presidenta Bachelet, y probablemente voy a hablar con el presidente Humala, y después de eso, como presidente de Chile, voy a dar una versión, una explicación, de cuál es el significado y alcance del fallo”.