El embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, sostuvo hoy que su país hizo “un compromiso de honor” de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú e indicó que lo cumplirá.
“Hay un compromiso de honor a nivel presidencial de respetar el fallo y eso lo vamos a cumplir. Nos interesa que el compromiso sea recíproco (...) estamos convencidos de que el Perú cumplirá también”, manifestó.
Consideró, además, que a seis días de conocer el veredicto del tribunal, lo correcto es esperar con tranquilidad y calma, y con la convicción de que será positivo para los dos países.
Además, Vio defendió el derecho del diputado Jorge Tarud de opinar sobre el proceso en La Haya, pero aclaró que la voz oficial es la del canciller chileno, Alfredo Moreno.
“Yo le podría dar algunos ejemplos de acá. Ahora él (Tarud) es un diputado y tiene todo el derecho de hablar. La voz oficial la tiene el canciller, el presidente (Sebastián Piñera) y aquí en Lima, soy yo. En definitiva van a existir opiniones en los dos países que no está de acuerdo con este proceso. La especulación no nos lleva por buen camino, tenemos que esperar el fallo con tranquilidad”, dijo en declaraciones a Canal N.
“TRIUNFALISMO ES NEGATIVO”Aunque evitó comentar la iniciativa del ex presidente Alan García para embanderar el país, Vio dijo que el elemento más negativo que puede existir “es el triunfalismo, porque esto perturba las buenas relaciones que deben existir entre ambos países luego del proceso”.
“Nosotros hemos mantenido en el tema de La Haya una gran unidad nacional al igual que ustedes, los fenómenos son muy parecidos, esto se ha llevado como una política de Estado en Chile. Las relaciones entre el presidente Piñera y la presidenta electa Bachelet han sido muy fluidas (…) Hay unanimidad en mantener la posición de nuestro país. Hay calma pero no hay triunfalismo”, refirió.
Finalmente, el embajador chileno insistió en el llamado a sus compatriotas residentes en Lima a aguardar el fallo con tranquilidad y la seguridad de que el gobierno peruano adoptará medidas para que no se produzcan inconvenientes.