Totalmente dispuesta a colaborar con el Perú en la investigación por los US$86.000 que recibió el entorno de la primera dama Nadine Heredia de la empresa venezolana Kaysamak. Así se mostró la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró a este Diario que “de inmediato” atendería cualquier petición de su par en el Perú.
“El Perú no ha requerido hasta ahora ninguna ayuda. No ha requerido ninguna solicitud de información por este caso ni por ningún otro. Si lo solicitan estaríamos informando y de inmediato responderíamos”, sostuvo la fiscal Ortega a El Comercio.
Hasta el momento la fiscalía venezolana no ha abierto ninguna investigación a Julio César Makarem Urdaneta ni a su empresa Kaysamak, según pudo conocer El Comercio.
¿La razón? “Nadie lo ha solicitado y nosotros no actuamos sin una denuncia formal”, precisó una fuente cercana a la fiscal general. No obstante, las fuentes reconocieron que había motivos para indagar estos hechos.
Sucede que en las fechas en las que se hicieron los depósitos, en Venezuela ya estaba vigente el control de divisas y ningún dólar podía salir del país sin la respectiva autorización del Gobierno, a través de la otrora Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, hoy Centro Nacional de Comercio Exterior).
En tanto en Lima, fuentes de la fiscalía se mostraron sorprendidas ante la voluntad de Venezuela de colaborar con la investigación. Indicaron que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, que dirige el magistrado Alonso Peña, es el área que tendría que formular el pedido.
DATOUna de las justificaciones para archivar la investigación por lavado en el 2010 a Nadine obedeció a que no se contó con el apoyo de las autoridades venezolanas. “No contestaron ninguno de nuestros pedidos”, dice la resolución.