El internacionalista Ernesto Velit consideró hoy como “anecdótica” la voz quebrada con la que el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, leyó el comunicado del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en el cual el Gobierno de Santiago ratifica la posición de cumplir el fallo de La Haya.
“Se ha dicho que es una voz entrecortada, vacilante, como si estuviera muy emocionado, pero el comunicado no hace otra cosa que ratificar la posición de Gobierno (chileno) de respeto al fallo, la misma que fue reiterada luego por el presidente Sebastián Piñera”, manifestó en diálogo con la agencia oficial Andina.
Refirió que el pronunciamiento del Cosena coincide con la posición del Gobierno de Chile frente a la necesidad de entrar en una fase constructiva, de amistad y vecindad con el Perú.
Ayer, el ministro Chadwick leyó un comunicado en el cual el Cosena expresa su apoyo a la defensa que realizó el Estado a la posición chilena, se pronuncia a favor de que se cumpla y se exija el cumplimiento del fallo, y abogó por preservar el clima de armonía, paz y cooperación con el Perú.
Poco después, el presidente Piñera se pronunció en el mismo sentido y reiteró que la ejecución de la sentencia será gradual y acordada con el Perú, y que se promoverá una relación constructiva, de diálogo y entendimiento con el Perú.