Jaime Yoshiyama, uno de los investigados por presunto lavado de activos en la campaña del 2011 de Keiko Fujimori, reconoció que buscó a su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, para que busque aportantes falsos. Ello fue informado por el abogado del ex secretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Humberto Abanto.
Sin embargo, según precisó Abanto, Yoshiyama ha negado que el dinero entregado sea de origen ilícito o haya salido de las arcas de Odebrecht.
“Mi cliente (Jaime Yoshiyama) me autoriza a señalar que, efectivamente, recibió un aporte de origen lícito en una suma que excedía los límites administrativos de aportes de campaña y que solicitó a su sobrino realizar actos de simulación para su introducción en la contabilidad y en las cuentas de Fuerza 2011”, señaló el abogado del investigado durante la audiencia de prisión preventiva reiniciada este martes.
Esta declaración ante el juez Richard Concepción Carhuancho se dio luego que el fiscal José Domingo Pérez y el abogado de Jorge Yoshiyama Sasaki confirmaran que este último aceptó, el lunes 12 de noviembre, que recibió 100 mil dólares en efectivo aproximadamente para que proceda a camuflarlos a través de aportantes falsos en el 2011.
Sin embargo, el abogado de Jaime Yoshiyama negó que la procedencia del dinero sea un aporte de Odebrecht y que esta maniobra de búsqueda de aportantes falsos se haya coordinado con Keiko Fujimori y otros miembros del partido Fuerza Popular, en ese entonces llamado Fuerza 2011.
“(Esto) fue sin conocimiento, ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora Adriana Tarazona, que solo se limitó a registrar los aportes que se hicieron conforme a la secuencia que desarrolló la ejecución de esta simulación que detalló Jorge Yoshiyama Sasaki”, precisó Abanto.
El abogado del investigado señaló, en ese sentido, que Jaime Yoshiyama se atribuye toda la responsabilidad del proceso para ocultar estos aportes y que, para tal fin, espera poder brindar su testimonio desde Estados Unidos, donde permanece por cuestiones de salud.
“Queremos que se tenga por corroborada la versión otorgada por Jorge Yoshiyama Sasaki y se confirme nuestro rechazo al aporte de Odebrecht. Será él (Jaime Yoshiyama) y su defensa quienes, en el curso de la investigación, liberarán información para acreditar la licitud del origen del dinero”, aseguró Humberto Abanto.