Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, consideró que el Congreso de la República comete abusos, ya que los ministros están cumpliendo con acudir al Parlamento cada vez que son citados y a pesar de ello se busca interpelarlos.
“En ningún momento ha habido soberbia de querer negar la posibilidad de acudir al Congreso. Lo que se está haciendo es un abuso de la interpelación y eso no lo puede negar nadie. Se está planteando la necesidad de que acudan los ministros, a veces vienen siete u ocho [ministros] en el día. Y al día siguiente vienen de nuevo, la semana siguiente de nuevo. Y a pesar de eso, se les quiere interpelar”, manifestó Juan Sheput Moore.
En ese sentido, Sheput aconsejó a sus homólogos parlamentarios plantear mejor las preguntas que se realicen a los ministros cuando vayan al Congreso citados por las comisiones, ya que de lo contrario, aseguró, no sería necesario recurrir a una interpelación.
Asimismo, el congresista oficialista aseguró que se está confundiendo el rol fiscalizador del Congreso de la República con “intromisión” y añadió que existe un espíritu de desestabilización de parte del legislativo.
“Yo les sugeriría a mis colegas que planteen bien sus preguntas a nivel de comisión para que no tengan que llegar a la interpelación. Cuando la fiscalización se confunde con intromisión, y cuando la intromisión pasa ya a desestabilización, ya se desvirtúa lo que significa la institución de la interpelación y eso es lo que está pasando acá. Ya no es fiscalización, están buscando generar un clima de desestabilización que no ayuda en lo absoluto a lo que significa la buena práctica democrática”, expresó Juan Sheput.
—“Infelices declaraciones”—Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril lamentó las declaraciones de Juan Sheput y aseguró que al Ejecutivo se le cayó el “negociazo” que había en torno al proyecto de Chinchero. A su juicio, se buscaba beneficiar a una empresa privada y no al Estado.
“Yo lamento las declaraciones del colega Sheput, que ha tenido estas infelices declaraciones por decir lo menos [...] Tanto les ha dolido que se les haya caído el gran negociazo de Chinchero para que tanto el presidente como Juan Sheput y otros congresistas salgan a insultar a la oposición. Eso, finalmente, demuestra todo lo que había detrás de la firma de esta adenda. Simplemente ellos, insultado, se desnudan. Lo que ellos estaban buscando [era] apoyar a una empresa privada y no al Estado”, sentenció Héctor Becerril.MÁS EN POLÍTICA:
-